• San José Chiapa

Construcción de Audi ocasiona daños en tierras de Chiapa y Nopalucan

  • Municipios Puebla
Mientras la Profepa confirmó la clausura del banco pétreo “Ojo de Agua”, habitantes de Ixtiyucan acusaron que 35 hectáreas no podrán ser utilizadas tras la extracción de material para las plataformas de la armadora.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ratificó su clausura al banco pétreo “Ojo de Agua”, ubicado en el municipio de San José Chiapa, luego de que la empresa responsable extrajo material sin permiso, para la construcción de la planta Audi. 

Por su parte, habitantes de Santa María Ixtiyucan, en Nopalucan, denunciaron que su territorio vive un problema similar, luego que toneladas de tierra fueron sacadas de ahí para crear la plataforma en la que se encuentra la armadora de autos. 

De acuerdo con un comunicado de prensa de la Profepa, el establecimiento Ojo de Agua, S. de P.R. de R.L. no tiene autorización de impacto ambiental por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para la explotación de ese sitio. 

El documento afirma: “En atención a una denuncia ciudadana, personal de la Profepa realizó una visita de verificación el pasado 25 de noviembre del 2016, donde se verificó el cumplimiento  de las medidas de urgente aplicación acordadas en acuerdo de emplazamiento. Asimismo, se observó grave deterioro en el sitio, lo que representa un impacto ambiental alto para el ecosistema.

“Inspectores federales constataron que las oquedades o socavones de más de 15 metros de profundidad, ocasionadas por la explotación pétrea, afectan a una superficie de 14 hectáreas con daño a mantos freáticos del lugar.

“De igual forma, se detectó que el flujo de agua que surte el manantial “Ojo de Agua” ha disminuido, debido al afloramiento de dicho recurso natural en el centro del banco de materiales.

“Cabe señalar que estas irregularidades se originaron con la construcción de la planta de autos Audi, debido a la irresponsabilidad de la empresa proveedora de los materiales pétreos, lo que ha dañado considerablemente el ecosistema del sitio.

“Por ello, como resultado del incumplimiento a las medidas correctivas y la afectación ocasionada al lugar, la Profepa ratificó la clausura.

“Es importante recordar que en 2013, inspectores de la  Delegación de la Profepa en Puebla realizaron una visita de inspección a la compañía Productos Agrícolas, Ganaderos e Industriales de Ojo de Agua, S. de P.R. de R.L., y constataron que el banco de materiales pétreos fue empleado para extraer material de relleno para la construcción y nivelación de la plataforma y naves de la empresa automotriz alemana Audi.

“En febrero de 2014, se emplazó y se clausuró dicho proyecto, por lo que se requirieron medidas técnicas de urgente aplicación en materia de impacto ambiental, sin que hasta el momento se hayan cumplido a cabalidad”. 

También hay quejas en Nopalucan

Habitantes de Nopalucan denunciaron que un problema similar al registrado en “Ojo de Agua” se vive en la comunidad de Santa María Ixtiyucan, donde una empresa sacó toneladas de tierra para construir la plataforma en la que se asienta la fábrica de Audi.

Pobladores que pidieron guardar su nombre informaron a www.municipiospuebla.com.mx que un total de 35 hectáreas quedaron inutilizables para la agricultura, luego de la extracción de material. 

Al lugar se le conoce como “El Hoyo” y su profundidad es de aproximadamente 35 metros, con lo que quedó a solamente 12 metros del manto acuífero de Nopalucan, revelaron. 

Actualmente el sitio sigue abierto y es usado para recibir los desechos de construcción provenientes de la Ciudad Modelo Audi, que se levanta en territorio de San José Chiapa.

Recordaron que los campesinos recibieron alrededor de 300 mil pesos por cada hectárea vendida, aunque después las mismas fueron comercializadas en varios millones de pesos. 

Finalmente los pobladores acusaron que a diferencia de lo ocurrido en “Ojo de Agua”, en “El Hoyo” no se ha presentado ninguna autoridad que inspeccione su situación. 

*Con información de Giovanni Góchez

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?