• Tehuacán

Capacitan a productores de mezcal en el cuidado de agaves de la RBTC

  • Enrique Hernández
En esta zona hay 29 especies de magueyes como el tepestate, espadilla, gallinitas, palome, entre otros

Tehuacán, Pue.- Productores de mezcal en la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán (RBTC) son capacitados en el cuidado de agaves, ello para evitar la explotación desmedida, declaró el representante del Instituto de biología de la Universidad Nacional Autónoma de México, Abisaic García Mendoza.

Dijo que el objetivo es concientizar la importancia de la preservación de dicha especie, por lo que investigadores y personal del área natural protegida promueven acciones preventivas y de cuidado.

Explicó que dicha zona del país cuenta con una de las mayores riquezas de biodiversidad de dicho género, incluso a nivel mundial.

Asimismo, dijo que los restos de maguey mascado que han encontrado desde hace unos 10 mil años han sido ocupados hasta la actualidad.

García Mendoza dijo que el mezcal ha sido uno de los productos con mayor demanda a nivel nacional y mundial, además de ese producto, también representan un alimento porque las flores que genera son consumibles.

Dijo que algunos de los jugos y partes de la planta son utilizados en la medicina tradicional, además que al estar secos sirven como combustible y las cenizas como fertilizantes al suelo.

Al final, dijo que en esta zona hay 29 especies de magueyes como el tepestate, espadilla, gallinitas, palome, entre otros.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?