• Huauchinango

Exigen a la FGE castigo a ladrones de ganado en Huauchinango

"Queremos que las autoridades pongan un hasta aquí y se pongan a trabajar. No han hecho nada por parar los robos de ganado", denunciaron

Huauchinango, Pue.- Miembros de la Asociación Ganadera Local de Huauchinango exigieron a la Fiscalía General del Estado (FGE) castigo a los responsables del delito de robo de ganado, ello tras la detención en flagrancia de un presunto abígeo señalado como reincidente, aunque el agente investigador del Ministerio Público no se presentó a su oficina.

Indicaron que acudieron a la Casa de Justicia con la finalidad de entrevistarse con José Juan García, quien está a cargo de la carpeta de investigaciones iniciada luego de que la Policía Federal aprehendiera el viernes 2 de diciembre a una persona que transportaba ganado robado en un rancho ubicado a la orilla de la autopista México-Tuxpan.

Los elementos de la Policía Federal detuvieron a Gabriel L. –originario de Xicotepec- y al vehículo en el que transportaba ganado de procedencia ilícita, ello mientras circulaba por el tramo Nuevo Necaxa-Tihuatlán de la autopista México-Tuxpan.

Por su parte, la víctima del ilícito Saleciano C, indicó que luego que pudo demostrar la propiedad de su ganado a través de los aretes de identificación que les proporciona Siniga, procedió a denunciar a la persona que fue detenida por la Policía Federal, por lo que pidió al Ministerio Público aplicar la ley.

“Para robar el ganado, rompieron la cerca del rancho. Dejaron a otro animal amarrado con la intención de regresar por él más tarde. Queremos que se haga justicia y aunque ahora sólo acudimos en solidaridad de nuestro compañero, queremos decir que a todos nos han robado. A algunos dos o tres cabezas de ganado, a otros diez, pero ya fue bastante lo que nos han afectado. El ganadero le sufre mucho, porque el tiempo para la producción es muy largo. Debe pasar un año para tener una res que se pueda comercializar”, precisó.

Los productores estuvieron esperando al MP, José Juan García Pérez a cargo de la investigación, pero nunca se presentó a la oficina, sin embargo fueron atendidos por un escribiente que les explicó que el asunto queda en manos del Juez de Control, pero tienen que denunciar, aunque las víctimas ya lo habían hecho.

Señalaron que el dueño de dos vacas y un caballo acudió a presentar su denuncia y las pruebas contra el responsable de los hechos, por lo que los productores esperan que se le dicte auto de formal prisión y no sea liberado como ha ocurrido en otros casos.

“Queremos que las autoridades pongan un hasta aquí y se pongan a trabajar. No han hecho nada por parar los robos de ganado. Hemos presentado las denuncias, pero no hemos tenido respuesta”, añadieron al tiempo de indicar que reforzarán la vigilancia en sus ranchos.

Indicaron que la actitud de los trabajadores de la Fiscalía desalienta la denuncia pues ponen muchas trabas para recibirlas. No se atiende a las víctimas como se debe. “Ya no confiamos en la justicia –dijeron- parece que tiene más derecho el delincuente que nosotros”.

“Lo que no queremos que pase es que no haya alguien para escucharnos, pero sí para liberar a esta persona. Es la misma que ha andado en todos nuestros potreros. Queremos que se aplique la ley y que no lo vayan a liberar”, exigieron.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?