• Texmelucan

En duda ampliación de presupuesto para pagar deuda de Texmelucan

  • Cecilia Espinoza/e-consulta
El dinero sería utilizado por el gobierno municipal para pagar una deuda de 600 millones de pesos con los dueños originales de los terrenos en los que se encuentra el tianguis.

San Martín Texmelucan, Pue.- No hay posibilidad de otorgar una ampliación de presupuesto al Ayuntamiento de San Martín Texmelucan para que pague los 600 millones de pesos que debe por los terrenos del tianguis, aseguró la diputada local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Silvia Tanús. 

Al respecto, Carlos Ignacio Mier Bañuelos, presidente de la Comisión de Presupuesto, dijo que la comuna texmeluquense primero debe agotar la posibilidad de un préstamo para cubrir su deuda. 

En entrevista durante una gira por San Martín Texmelucan, Silvia Tanús dijo que los legisladores ya hicieron lo propio al autorizar que el gobierno de Rafael Núñez Ramírez pueda solicitar dinero prestado.

Indicó que ahora es responsabilidad de las autoridades de esa demarcación evaluar lo más conveniente.

Mier no descarta ampliación 

Previendo que ninguna institución bancaria le prestaría 543.8 millones de pesos, el gobierno municipal de San Martín Texmelucan plasmará en su Ley de Egresos la solicitud de una ampliación presupuestal, que ya presentó a la Secretaría de Finanzas y Administración y al Congreso del estado.

El presidente de la Comisión de Presupuesto en el Congreso del estado, Carlos Ignacio Mier Bañuelos informó que el edil Rafael Núñez ya analiza qué institución bancaria puede prestar el dinero aunque la decisión se debe someter a concurso.

Explicó que “el presidente hará lo propio para ver qué institución bancaria le da las mejores condiciones financieras. De no ser aceptado, habría que analizar esta segunda opción, la de la ampliación presupuestal. No nos refiere el monto, pero en su propuesta de egresos, que estarán enviando, se contemplará esta ampliación”.

Sostuvo que esta es una segunda opción, aunque observa complicado que se pueda ampliar el presupuesto  para cumplir sus obligaciones de deuda.

“Primero, tenemos que esperar a que se agote la primera instancia y, ya agotada, estaremos en condiciones de analizar la ampliación presupuestal”, indicó.

Estefan Chidiac pide no endeuda a Texmelucan

En gira por el municipio de San Martín Texmelucan, el diputado federal y dirigente estatal del PRI, Jorge Estefan Chidiac, pidió no endeudar al municipio de San Martín Texmelucan.

También pidió a los campesinos que reclaman el pago por los terrenos del tianguis que firmen un convenio para obtener su dinero en varias exhibiciones. 

Argumentó que es ilógico que el gobierno municipal obtenga una ampliación de presupuesto por mil 7 millones de pesos, aunque sería peor que solicitara deuda. 

Añadió que se deben analizar otras estrategias, sin embargo se requiere que también los dueños de los predios pongan de su parte para que se les pague poco a poco. 

Recordó que un préstamo dejaría sin dinero a San Martín Texmelucan, uno de los municipios más importantes del estado. 

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?