• Cuetzalan

Antorcha apoya obra de CFE rechazada por habitantes de Cuetzalan

Para la organización, oponerse a la subestación eléctrica es negarse al desarrollo.

Cuetzalan, Pue.- Pese a la oposición de los pobladores que clausuraron las obras y a que contravienen el Programa de Desarrollo Territorial de Cuetzalan, Antorcha Campesina promueve la construcción de una subestación y una línea de electricidad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) al considerar que si no hay mejoras en el servicio se regresará a la época de las cavernas.

Mediante un volante denominado “Al pueblo hay que hablarle con la verdad”, la organización indicó que el suministro de electricidad en este municipio es deficiente por la sobrecarga de las líneas de la CFE, mientras que habitantes han rechazado la situación al decir que las obras no responden a alguna demanda social y, por el contrario, servirá a proyectos de la industria extractiva como las mineras y la explotación de hidrocarburos mediante el fracking.

Para Antorcha Campesina, oponerse a la subestación, es negarse al desarrollo: “Dicen los que se oponen a esta obra que de instalarse la subestación vendrían las grandes empresas mineras a hacer uso de ésta. Existe la posibilidad, pero no tenemos nada confirmado, no tenemos la certeza… (sic)”, disienten.

Mientras Antorcha Campesina se manifiesta a favor de las obras, los habitantes de Cuetzalan mantienen un campamento en el lugar donde se iniciaron los trabajos, sin embargo empleados de la empresa encargada de la subestación eléctrica llegan a diario, pero se retiran.

Indígenas de Cuetzalan, además de organizaciones internacionales y nacionales exigieron al presidente Enrique Peña Nieto la cancelación del proyecto.

Desde que la asamblea decidió la “clausura definitiva” de las obras de la empresa energética por considerar que sólo benefician a la industria extractiva, debido a que atravesará 20 kilómetros de terrenos en este municipio y en el de Ayotoxco, para llegar a Papantla en Veracruz, en una zona en la que hay diversas concesiones para la extracción de minerales e hidrocarburos, se han formado brigadas rotativas con unas cinco decenas de pobladores cada una que se mantienen en guardia en el lugar donde habían empezado los trabajos.

La Alianza Internacional de Habitantes (AIH), la Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (LAVIDA), la Coordinadora de Acción Solidaria en Defensa de la Huasteca y el Totonacapan (Corason), Pobladores A.C. y la Red Unidos por los Derechos Humanos manifestaron su apoyo al campamento.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?