• Coronango

Acatará edil de Coronango sanción del TEPJF por campaña de Alcalá

Hermelinda Macoto Chapuli desconoce qué tipo de sanción recibirá, pero adelantó que la aceptará “sin rebeldía”.

Coronango, Pue.- La presidenta municipal de Coronango, Hermelinda Macoto Chapuli, aceptó el llamado de atención del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por acudir a un acto de campaña de la ex candidata del PRI a la gubernatura de Puebla, Blanca Alcalá Ruíz.

Precisó que hasta el momento no ha recibido la notificación del TEPJF, por lo que desconoce el tipo de sanción que recibirá; pero, adelantó que la acatará “sin rebeldía”.

Después de entregar un nuevo camión del servicio de limpia, uniformes policiales y apoyos para mujeres emprendedoras, Macoto Chapuli dijo que es respetuosa de la determinación de los magistrados y asumirá las consecuencias de sus actos.

En su defensa, argumentó que pidió licencia sin goce de sueldo para asistir a un mitin de la abanderada priísta en el municipio de Huejotzingo. Además, aseguró que solo hizo acto de presencia, sin solicitar el voto para su partido político o a favor de su entonces candidata a la gubernatura.

“Mi presencia aquel día en ese lugar solo tenía la intención de demostrar solidaridad hacia Blanca Alcalá como compañera de partido y de género”, añadió.

Sin embargo, el tribunal consideró que su asistencia a un acto político, tanto de ella, como del edil de Huejotzingo, Carlos Alberto Morales Álvarez, violó el principio constitucional de imparcialidad que deben guardar las autoridades en un proceso electoral.

Hermelinda Macoto Chapuli reiteró que está dispuesta a cumplir o pagar la sanción que reciba del TEPJF, descartando de antemano una apelación porque debe demostrar con el ejemplo que una autoridad es respetuosa de las leyes.

Por la mañana, la presidenta municipal de Coronango entregó un camión para el servicio de limpia, uniformes a policías, mobiliario y maquinaria para talleres de capacitación, así como equipamiento para emprendedoras con una inversión cercana a los dos millones de pesos.

La alcaldesa fue cobijada por los delegados federales de Desarrollo Social, Juan Manuel Vega Rayet; del Trabajo, Vanesa Varahona de la Rosa; del ISSSTE, Sandra Paola Rodríguez Gómez y de Liconsa, Juan de Dios Bravo Jiménez. La entrega de apoyos se llevó a cabo en el zócalo de la ciudad, ante un millar de vecinos de la cabecera y juntas auxiliares.

Tras el banderazo de salida al nuevo camión recolector, Macoto Chapuli apuntó que ahora el servicio de limpia estará cubierto en 90 por ciento del municipio, a través de sectores que cubren la mayoría de las comunidades. 

Ante sus vecinos, anunció que durante septiembre viajó a la Ciudad de México para gestionar 105 pies de casa y la construcción de 200 cuartos adicionales que se llevarán a cabo el próximo año con fondos federales por aproximadamente 20 millones de pesos. 

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?