• Cuetzalan

Exigen al gobierno federal cancelar subestación eléctrica en Cuetzalan

Opositores al proyecto tienen tres días en plantón para evitar su construcción en esa demarcación.

Cuetzalan, Pue.- A tres días de iniciado el plantón con el que clausuraron las obras de construcción de una subestación y una línea de transmisión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), indígenas de Cuetzalan, además de organizaciones internacionales y nacionales, exigieron al presidente Enrique Peña Nieto la cancelación del proyecto.

La Alianza Internacional de Habitantes (AIH), la Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (LAVIDA), la Coordinadora de Acción Solidaria en Defensa de la Huasteca y el Totonacapan (Corason), Pobladores A.C. y la Red Unidos por los Derechos Humanos manifestaron su apoyo al campamento instalado desde el sábado pasado en las inmediaciones de las obras y responsabilizaron a las autoridades de la integridad de los participantes.

Las organizaciones demandaron a Peña Nieto la “cancelación definitiva” de la subestación de electricidad y de la línea “Cuetzalan Entronque Teziutlán-Tajín”, por “no responder a las necesidades de la población local”.

También hicieron “responsable al presidente municipal de Cuetzalan (Óscar Paula Cruz), a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), al gobierno del estado de Puebla y a la Secretaría de Gobierno, de la integridad física y moral de los habitantes, organizaciones y colectivos que defienden sus derechos humanos y a la naturaleza”.

Desde que la asamblea decidió la “clausura definitiva” de las obras de la empresa energética por considerar que sólo benefician a la industria extractiva, debido a que atravesará 20 kilómetros de terrenos en este municipio y en el de Ayotoxco, para llegar a Papantla en Veracruz, en una zona en la que hay diversas concesiones para la extracción de minerales e hidrocarburos, se han formado brigadas rotativas con unas cinco decenas de pobladores cada una que se mantienen en guardia en el lugar donde habían empezado los trabajos.

En el campamento participan personas de las comunidades y de las ocho juntas auxiliares de Cuetzalan, así como de la cabecera municipal que demandan la cancelación del proyecto energético que, aseguraron, también va en contra del Programa de Ordenamiento Territorial de este municipio serrano.

Aunque no se ha especificado si tienen relación, la empresa Controladora de Operaciones de Infraestructura S. A. de C.V., subsidiaria de Ingenieros Civiles Asociados (ICA), pretende construir cuatro nuevas hidroeléctricas interconectadas en el río Apulco en territorio de Tetela de Ocampo, Xochiapulco, Zacapoaxtla, Cuetzalan, Tlatlauquitepec y Nauzontla, el proyecto fue denominado “Sistema hidroeléctrico Río Apulco”.

A sólo 24 kilómetros de ahí se encuentra la mina El Aretón propiedad de Minera Autlán. Mientras que en Tetela de Ocampo el Grupo Frisco, propiedad de Carlos Slim, tiene concesionadas más de 10 mil hectáreas de terreno en el Cerro de Espejeras, aunque el proyecto se encuentra suspendido por la crisis financiera de la empresa y su carencia de permisos ambientales.

Además existen diez proyectos para la construcción de hidroeléctricas en las aguas de los ríos Apulco, Zempoala, Ateno y Ajajalpan: Puebla 1; San Antonio; Atexcaco; Xochimalpa; Gaya y Pilotos 1; Boca, Diego, Conde y Ana, concesionados a las empresas Grupo México, Generadora Hidroeléctrica San Antonio, Gaya, Grupo Ferrominero o Minera Autlán, Pilotos, Deselec- Comexhidro y a la subsidiaria de ICA.

Mientras que en Papantla, donde se conectará la línea de alta tensión que quiere hacer la CFE, se encuentran 172 de los 349 pozos de extracción con fractura hidráulica (fracking) que hay en el estado de Veracruz de acuerdo con la respuesta dada por Petróleos Mexicanos a una solicitud de información pública de la Alianza Mexicana contra el Fracking.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?