• Atlixco

Con piñatas y esferas internos del penal de Atlixco ganan dinero para navidad

Sus creaciones son expuestas en el palacio municipal para que puedan ser adquiridas por las personas interesadas en ellas.

Atlixco, Pue.- Internos del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Atlixco elaboran piñatas y esferas para venderlas durante la temporada navideña, y obtener dinero para ellos y sus familias.

En dicha actividad participan aproximadamente el 85 por ciento de los reclusos, quienes comienzan a fabricar dichos artículos desde los primeros días de noviembre.

Para este año pretenden elaborar aproximadamente 3 mil piñatas, con diseños desde 4 hasta 8 picos, y cuyos precios van de los 10 hasta los 150 pesos.

Sus creaciones se exhiben en el patio del Ayuntamiento de Atlixco, lugar al que acuden personas interesadas en adquirir alguna.

Los materiales para la creación de las piñatas son proporcionados por las familias de los prisioneros, mientras que en otros casos los reclusos elaboran otras artesanías en el transcurso del año, y con el dinero que juntan adquieren los insumos.

Mientras tanto, mujeres recluidas en el Cereso de Atlixco elaboran esferas navideñas, con el apoyo del Instituto de la Mujer.

Los ornamentos son hechos con unicel, y cada paquete que contiene 12 esferas tiene un precio de 180 pesos.

Reclusos apoyan a sus familias

Alejandro participa desde hace 6 años en dicha actividad, y aseguró que el dinero que logra recaudar por la venta de piñatas le permite cubrir sus gastos al interior del Cereso, además que puede entregar una parte a su familia para apoyarla en los gastos de la temporada navideña.

Por su parte, José Luis señaló que este año elaborará hasta 350 piñatas, pues aunque no tiene muchos pedidos, en años anteriores han llegado personas de otros municipios para adquirir los artículos navideños.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?