• Xicotepec

Clausura Profepa mina ilegal de arcilla en Xicotepec de Juárez

El suelo, la vegetación y fauna de 3,093 metros cuadrados de bosque fueron afectados, confirmó la dependencia

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) impuso la clausura total temporal de las actividades de extracción de material pétreo en un predio ubicado en el Rancho Santa Teresa, municipio de Xicotepec de Juárez, debido a que se realizó el cambio de uso de suelo en terrenos forestales para la extracción de arcilla en una superficie de 3,093 metros cuadrados.

En respuesta a una denuncia ciudadana, personal de la delegación de la Profepa en la entidad llevó a cabo visita de inspección en materia de impacto ambiental en el citado lugar.

Durante el recorrido por el predio, los inspectores federales constataron afectaciones al suelo, vegetación y fauna en una superficie de terreno forestal de 3,093 metros cuadrados, donde predomina Bosque Mesófilo de Montaña.

La vegetación afectada corresponde a helechos, ocopetate, jonote, liquidámbar, pino y encino, que son especies que predominan en este ecosistema, las cuales fueron removidas sin poder cuantificar su número.

En tanto, la fauna silvestre (ardillas, tlacuaches, zorros, serpientes y otros reptiles) que reside en la región fue afectada por las actividades del proyecto, debido a la destrucción de su hábitat como resultado de la remoción de vegetación.

Al momento de la visita, el inspeccionado no exhibió la autorización correspondiente en materia de impacto ambiental emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Lo anterior fue informado a través de un comunicado de prensa.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?