• Cuetzalan

Condicionan programa Prospera con apoyo a políticos o proyectos de muerte

En Cuetzalan exigen apoyar una subestación de corriente eléctrica de la CFE; en Francisco Z. Mena piden respaldar las aspiraciones que Gil Vargas tiene de obtener la alcaldía

El programa federal Prospera es condicionado a los habitantes de Cuetzalan y Francisco Z. Mena, a cambio de su apoyo tanto a políticos como a los denominados "proyectos de muerte".

Pobladores de Xiloxóchitl Yancuitlalpan, junta auxiliar de Cuetzalan, señalaron que la auxiliar de Salud, María Concepción Marcito Ventura, los obligó a firmar una hoja en la que en dos renglones expresaban su supuesta “aceptación” a la construcción de la “subestación de corriente eléctrica” que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pretende hacer en esa demarcación.

En caso de que no quisieran firmar, les dijeron, les iban a poner faltas para provocar que perdieran los apoyos del programa Prospera; aseguraron que su caso no es único y que el presidente municipal, Oscar Paula Cruz, se está valiendo de las autoridades comunitarias para presionarlos y “simular” que están de acuerdo con la obra.

El proyecto para colocar la subestación de la CFE ha provocado el rechazo de los habitantes de Cuetzalan, quienes consideran que la electricidad servirá para abastecer a las empresas mineras para que continúe la extracción de petróleo por medio de la fracturación hidráulica o fracking que ya se practica en lugares cercanos como Papantla, Venustiano Carranza y Francisco Z. Mena.

También aseguran que no responde a las necesidades de la población y viola los lineamientos del Plan de Ordenamiento Territorial, por ello demandaron al Cabido que suspendiera los trabajos de ésta y de la línea “Cuetzalan Entronque Teziutlán-Tajín” en terrenos ubicados en las inmediaciones de las comunidades de Alahuacapan, Xiloxochico, Chicueyajko, Acaxiloco y Nahuiogpan, muy cerca de viviendas y centros escolares.

En ese sentido, integrantes del Movimiento Indígena Obrero Campesino Urbano y Popular (MIOCUP) reiteraron que desde la semana pasada comenzaron a circular oficios en las diferentes comunidades.

Señalaron que son más de 168 comunidades, de las cuales, en al menos un 70 por ciento llegaron este tipo de documentos a través de los presidentes auxiliares y jueces de paz, quienes los entregan a las auxiliares de salud para que recaben las firmas de las titulares del programa de gobierno argumentando que están a favor de la construcción de la sub estación de energía eléctrica.

“El presidente municipal hace ver que hay necesidad de energía eléctrica en las comunidades, pero esta no se quedara para los habitantes de Cuetzalan” sentencio Alfredo Guerrero quien aseguro que continuaran durante los próximos días con otras actividades para mostrar su rechazo rotundo a los proyectos de muerte.  

Presión en Francisco Z. Mena

Por su parte, habitantes de Francisco Z. Mena denunciaron a Juana Mendoza Hernández, enlace municipal de Prospera, de condicionar la entrega de los apoyos a las titulares del programa para que participen en desfiles y que asistan a reuniones de algunos aspirantes a la candidatura a la presidencia municipal, como Gil Vargas García, hermano del alcalde, Víctor Vargas García

Señalaron que durante la entrega de los recursos del + 65, les cobra el alquiler de las sillas a las personas de la tercera edad que llegan para esperar el pago, cuando es responsabilidad del ayuntamiento colocar el mobiliario para que los beneficiarios tengan una buena atención.

Aseguraron que Mendoza Hernández “tiene preferencia con sus comadres en cada localidad”, a quienes les ha dicho que ella “puede sacar y meter a quien quiera y que si ella quiere podrían cambiar al responsable de atención del mismo”.

“Si alguno no es uno de sus conocidos o ella sabe que es de otro partido, le niega el apoyo o lo hace esperar varios días para la entrega de constancias de baja de integrante o cambio de titular argumentando que no tiene papelería y que se tienen que esperar”, acusaron.

Además, aseguraron que en las comunidades ha cobrado 200 pesos por persona para incorporarlas a los programas Prospera y Más 65 pidiendo y copias de la credencial de elector de todos los integrante de las familias, olvidándose de que los tramites son gratuitos.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?