• Texmelucan

Vuelven las guardias ciudadanas a Tuxco, junta auxiliar de Texmelucan

  • Cecilia Espinoza Galindo
Serán al menos 15 brigadas las que estarán realizando rondines nocturnos y posterior a ello otros grupos habrán de conformarse y sumarse a las tareas

San Martín Texmelucan, Pue.- Habitantes de San Juan Tuxco, junta auxiliar de San Martín Texmelucan, conformaron nuevamente una guardia ciudadana para contrarrestar la ola de asaltos que han asolado a la comunidad.

Lo anterior fue revelado por el presidente auxiliar, Federico Ramos Romero, refirió que la decisión se debe a los robos registrados en contra de tres instituciones educativas ubicadas en esta comunidad, además de los asaltos en contra de la población.

Apuntó que durante una asamblea realizada el pasado viernes 11 de noviembre, la ciudadanía determinó que en esta primera etapa serán al menos 15 brigadas las que estarán realizando rondines nocturnos y posterior a ello otros grupos habrán de conformarse y sumarse a las tareas.

El subalterno aseguró que ninguno de los integrantes portará armas, no obstante, reconoció que hubo grupos quienes manifestaron que de sorprende a alguien cometiendo algún delito podrían lincharlos.

Ramos Romro informó que adicionalmente a estas acciones estarán colocando lonas y pintando bardas, además que colocarán puntos de revisión en los accesos a esta comunidad, donde estará gente de la comunidad los cuales estarán operando durante la noche.

Mencionó que se pretende que el resto de las calles y manzanas de la junta auxiliar de San Juan Tuxco puedan contar con su propia brigada y con ello crear un cerco contra la inseguridad.

Por último, el edil subalterno aceptó que existe el amago de la población de querer hacer justicia de propia mano, no obstante, aseguró que él estará buscando que la operación de estos grupos se haga con el único objetivo de que coadyuven con las autoridades municipales quienes tienen a cargo la seguridad de la comunidad.

Antes de esta administración municipal, en Texmelucan se registraron linchamientos, uno de ellos en 2012, cuando fue asesinado un hombre quien fue acusado por abusar de un menor de edad; el sujeto conducía un camión de transporte escolar.

El otro de los casos, que quedó en intento de linchamiento, ocurrió en 2013 en la junta auxiliar de San Juan Tuxco, donde la población logró capturar a un joven de apenas 19 años, quien fue golpeado por los pobladores al grado de dejarlo inconsciente cuando intentaba junto con tres sujetos robarse una motocicleta.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?