• Tlahuapan

Igual que Cholula, Tlahuapan acusa a Estado por retención de recursos

  • Cecilia Espinoza Galindo
El Gobierno de Puebla retiene 60 millones a San Pedro Cholula, señaló el alcalde José Juan Espinosa Torres mediante un desplegado en medios locales y nacionales

El alcalde de Santa Rita Tlahuapan, Joel Díaz Ramírez, acusó que el Gobierno del Estado ha retenido al municipio un recurso federal de 3 millones 800 mil pesos, el cual fue gestionado por Antorcha Campesina.

Señaló que el trámite de dicho presupuesto se realizó hace más de un año, sin embargo, el Ayuntamiento no ha recibido dicho dinero a pesar que ya fue liberado por la Secretaría de Finanzas.

Díaz Ramírez precisó que los 3 millones 800 mil pesos serían invertidos en la construcción de un salón de usos múltiples en la comunidad de Santiago Coltzingo y en una pavimentación en la cabecera municipal.

En ese sentido, el alcalde dijo desconocer porqué el Estado se ha negado a entregarles el dinero, y reiteró que el municipio ha cumplido con los trámites para poder acceder al recurso.

Abundó que es la primera vez que el Gobierno que encabeza por Rafael Moreno Valle retiene a Santa Rita Tlahuapan recursos gestionados ante la Federación.

Finalmente, confió que antes en breve los 3 millones 800 mil pesos ingresen a las arcas municipales y le permitan ejecutar las obras aquí citadas.

Edil de Cholula acusó retención de 600

Con un desplegado en un periódico nacional y otro estatal, el 7 de noviembre el alcalde de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, denunció que el gobierno del estado de Puebla no ha entregado al municipio 60 millones de pesos del Presupuesto de Egresos de la Federación, específicamente del Ramo 23.

Se explicó que aunque el presente año fiscal está a meses de culminar, no se le ha entregado el presupuesto que se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 27 de noviembre de 2015.

Por lo anterior, expuso que es “una seria afectación en los plazos que requiere la ejecución de obra, por ello, solicitamos la liberación inmediata de estos recursos”.

Municipios conurbados no han sufrido retenciones

Mientras tanto, ninguno de los municipios vecinos de San Pedro Cholula presenta una situación similar.

En consultas a funcionarios de los gobiernos de San Andrés Cholula, Cuautlancingo y Coronango, confirmaron que no existen recursos pendientes de aplicar, sino que lo que se ha hecho en mezcla de recursos federales, estatales y municipales se ha aplicado en tiempo y forma.

Para el caso de San Andrés Cholula y Cuautlancingo, de filiación panista, no han existido disminuciones de recursos y lo que se tenían programado también se han aplicado en tiempo y forma.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?