• Piaxtla

Preocupa a Piaxtla triunfo de Trump por deportación y remesas: alcalde

Erick Lucero Sánchez recordó que el municipio fue el primero en “mandar” migrantes a los Estados Unidos, y que actualmente viven en aquel país 15 mil personas originarias de ahí.

La victoria del candidato republicano, Donald Trump, ha generado preocupación en los migrantes originarios de Piaxtla por la posible deportación y eliminación de las remesas que prometió el magante, reveló el presidente municipal de Piaxtla, Erick Lucero Sánchez.

En entrevista con e-consulta, el alcalde aseguró que la comunidad de Piaxtla está “angustiada”, pues no saben si realmente el presidente electo de Estados Unidos cumpla con su amenaza de regresar a todos los migrantes y construir el muro fronterizo.

Además, dijo que otra de las preocupaciones que tienen los pobladores es el tema de las remesas, las cuales, dijo, en caso de que el candidato las incaute, afectarían la economía de la región.

“Mis paisanos están angustiados y preocupados por el tema de las deportaciones y de eliminar las remesas. Estoy convencido de que no pasará esto de manera fácil pero al parecer perjudicará. Mi comunidad sí está preocupada”, refirió. 

Erick Lucero señaló estar sorprendido con el resultado y “lamentó” que la comunidad latina haya votado por Trump. Aunque no descartó que existan afectaciones para los migrantes, agregó que las promesas del republicano no serán tan fáciles de cumplir por la oposición que hay en el Senado estadounidense.

Recordó que Piaxtla fue el primer municipio en “mandar migrantes” a los Estados Unidos, por lo que aproximadamente 15 mil personas originarias de dicha demarcación radican actualmente en aquel país.  

“Estamos sorprendidos y espantados porque se dicen muchas cosas de este señor. Lo que sí es cierto es que los mismos migrantes están apoyando a Donald Trump para rescatar Norteamérica y la economía de Estados Unidos. Yo creo que en estos momentos estará todo en calma porque no va a ser tan fácil que tome las decisiones por la oposición en el Senado”, puntualizó.

EE. UU. necesita de los mexicanos: diputada

A través de un comunicado, la presidenta de la comisión de Migración y Asuntos Internacionales en el Congreso local, Maritza Marín Marcelo, descartó que “exista una expulsión masiva de migrantes”, al decir que Estados Unidos necesita del trabajo de los mexicanos. 

Indicó que aunque con Trump podría aumentar el número de deportaciones, este no es un tema nuevo debido a que durante la administración de Barack Obama se han realizado 2 millones y medio de ellas.

 “Las deportaciones no ha sido nada nuevo. En su mandato, Barack Obama ha acumulado 2 millones y medio de deportaciones, más que los mandatarios que le precedieron, desde Ronald Reagan. Así que la posibilidad de que esto se dispare es lejana. Cuando más seguirá el mismo ritmo de deportaciones”, señaló. 

Marín Marcelo mencionó que aunque “hay tristeza y preocupación” por la victoria de Donald Trump, los líderes poblanos en la Unión Americana tienen que acercarse a los congresistas de aquel país para encontrar vías de protección a la comunidad migrante.

Indicó que solo con estos trabajos, se podrá inhibir “una posible cacería de migrantes indocumentados y deportaciones masivas”.

“Hay tristeza y preocupación de los dos lados de la frontera y en los municipios poblanos, principalmente en los 65 con más migración, la mayoría de la Mixteca y del Valle de Atlixco, pero habrá que dar el beneficio de la duda, sin bajar la guardia en la trinchera en la que a cada uno nos toca estar”, manifestó. 

Cabe recordar que el candidato republicano Donald Trump derrotó a la demócrata Hillary Clinton y se convirtió en el presidente número 45 de Estados Unidos, tras lograr los 279 votos electorales que necesitaba para acceder a la Casa Blanca.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?