• Huauchinango

Adeudos de Huauchinango con CFE serían pagados por federación: Morena

El Movimiento de Regeneración Nacional propuso que el subsidio se incluya en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2017.

Huauchinango, Pue.- El partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) propuso al Congreso de la Unión que se incluya en el Presupuesto de Egresos la Federación (PEF) de 2017 un aumento al subsidio a las tarifas eléctricas para atender a los usuarios en resistencia de la zona de Huauchinango y a sus similares del estado de Tabasco.

El punto de acuerdo que presentó la diputada Norma Rocío Nalhe García, presidente de esa fracción parlamentaria, será discutido en la sesión de este jueves, informó Alfredo Barrón García, militante de ese instituto político en Huauchinango.

Según el documento, se trata de un Programa Especial Concurrente por 6 mil millones de pesos que se tomarían del presupuesto de Ingresos Adicionales de la fracción 9 de la Ley de Ingresos y servirían a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para resarcir parte de las pérdidas que enfrenta por resistencia al pago, fraude, electrificaciones y cartera vencida de los ayuntamientos del país y que ascienden a 27 mil 390 millones de pesos.

De estos, el adeudo de los 300 mil usuarios de Tabasco es por un monto de 8 mil 500 millones de pesos; mientras que el de los 28 mil usuarios de la región de Huauchinango –incluidos los municipios de Juan Galindo y Ahuazotepec-, es de un aproximado de 400 millones de pesos. En tanto en el Valle de México son de 8 mil 305 millones de pesos.

En su propuesta, Morena critica que en la presentación del PEF 2017 se omitió la existencia de movimientos sociales que acarrean a la empresa “un lastre de pérdidas no técnicas” por las que no podrá cumplir las metas de la “desregulación de precios de mercado que afectarán la rentabilidad de los activos legados y de costos operativos en los negocios de tarifa regulada”.

Además, precisó, el presupuesto de CFE se ve afectado también por la electrificación de zonas rurales y colonias populares, y los adeudos de los ayuntamientos del país por concepto de alumbrado público que están en el orden de los 2 mil 953 millones de pesos, según datos de la propia empresa.

Para mejorar las condiciones de competitividad de la CFE, argumentó Morena, debe incrementarse su subsidio y los recursos para tal fin –por 6 mil millones de pesos-, pueden obtenerse de los 9 mil 927 millones de pesos que se propusieron en el PEF por concepto de Transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo.

“La partida ya está contemplada en el presupuesto –explicó el militante de Morena-, sólo hace falta que se destine a los subsidios a las tarifas eléctricas y eso es lo que peleará la diputada Rocío Nahle en la sesión de este jueves”.

En octubre pasado, miembros de Morena desmintieron que la CFE esté dispuesta a condonar el adeudo de energía eléctrica de habitantes de la región de Huauchinango, como lo anunciaron diputados priístas, y aseguraron que, por el contrario quiere recuperar la cartera vencida a través de la firma de algunos convenios.

Mientras que integrantes del Movimiento Ciudadanos Unidos anunciaron en sus asambleas informativas más recientes, la quita del 70 por ciento del adeudo con Comisión Federal de Electricidad para los usuarios de los municipios de Huauchinango, Ahuazotepec y Juan Galindo.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?