• San Pedro Cholula

Rechazan 3 municipios incremento de asesinatos en sus territorios

Atlixco, San Pedro y San Andrés Cholula explicaron que al ser cabeceras distritales, concentran los crímenes ocurridos en otras demarcaciones.

La concentración de denuncias por ser cabeceras de distrito judicial detona las estadísticas de homicidios en Atlixco, San Pedro y San Andrés Cholula, y los ubica entre los 10 municipios con más casos de este tipo, según el Sistema Nacional de Seguridad Pública. 

Funcionarios encargados de la materia desestiman que esto refleje la realidad de las demarcaciones que representan.

Manuel Alonso García, comisario de San Andrés, explicó que los parámetros están tomados de la estadística de procesos iniciados por las agencias del Ministerio Público, de modo que al ser sede de Distrito, es en el municipio en donde se concentra el registro de los delitos cometidos en, por lo menos, siete demarcaciones, además de algunos expedientes que se traspasaron en algún momento, de la agencia de San Pedro.

Previamente, el encargado de la seguridad ya había defendido que durante el año pasado en el territorio sanandreseño solo se registraron tres homicidios con violencia y en lo que iba de 2016, ninguno.

“Recordar que aquí en el complejo se reciben las averiguaciones o que toma conocimiento, hoy la Fiscalía, de los delitos no nada más de San Andrés, sino de los municipios conurbados (…) entonces, el número de carpetas de investigación que levanta el agente del Ministerio Público adscrito en San Andrés no ha cuantificado por municipio, los levantan con el número de SACHO, que es la abreviatura del municipio”, dijo.  

En defensa de las políticas del municipio, Alonso García refirió que han disminuido los delitos del fuero común entre 35 y 18 por ciento, en rubros específicos; lo cual percibe que tienen su origen en la capacitación permanente de los policías.

Mientras tanto, el asesor en materia de Seguridad Pública de San Pedro Cholula, Fernando Fierro, sostuvo con anterioridad que no coincide con ese tipo de valoraciones, ya que en el municipio no se registran esa cantidad de homicidios

Aceptó que en la demarcación han incrementado los casos de robo en todas las modalidades, así como los delitos patrimoniales y del orden familiar, sin embargo, para el caso de homicidios con violencia la tendencia se ha mantenido por debajo de la media estatal y nacional. Añadió que en algunos casos de homicidios, San Pedro es lugar del hallazgo, no así del hecho.

El crecimiento urbano, económico y poblacional de la demarcación, reconoció el funcionario municipal, atrae otras dinámicas sociales y delincuenciales, sin embargo a la fecha han sido contenidas y administradas adecuadamente.

En Atlixco, el director de Seguridad Pública, Javier Machuca Vargas, coincidió en que a esa demarcación llegan denuncias de al menos cinco municipios, todos identificados bajo la averiguación previa ATL. 

“Reitero que somos cabecera distrital, que no está desagregado el número y tenemos cinco municipios que coinciden en esta cabecera distrital, donde se hace la concentración de las puestas a disposición”, recalcó.

Hasta ese lugar llegan casos de Huaquechula, San Juan Tianguismanalco, Tochimilco y Atzitzihuacan.

Sin embargo reconoció que se han tenido homicidios violentos por temas relacionados con rencillas personales o pandillerismo. 

Por lo pronto dio a conocer que la comuna ha tenido pláticas con el gobierno del estado para que se agregue por municipio el origen del homicidio.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?