San Andrés Calpan produce 25 toneladas de Tejocote por temporada

Las autoridades municipales dieron a conocer que el 20 de noviembre realizarán la Feria del Tejocote.

San Pedro Cholula, Pue.- Pese a la deficiente forma de llevar el cultivo del tejocote en la zona de San Andrés Calpan, los productores obtienen hasta 25 toneladas por ciclo, reveló Antonio de Castilla, director de Turismo municipal.

El funcionario dio a conocer que el próximo 20 de noviembre se llevará a cabo la Feria de Tejocote, en la que participarán 50 productores con la intención de generar un foro que permita revalorar y dignificar este fruto característico de la región.

“Lo que no hay es un desplazamiento grande en la feria del tejocote, no va a venir alguien y te va a decir yo quiero dos o tres toneladas, lo que viene es el consumidor, conoce al productor y después hacen los acuerdos que tengan que realizar”, señaló.

Señaló que si bien la venta al menudeo es un método de comercialización más o menos consolidados, la colocación en la industria “juguera” o la utilización como alimento a animales de corral es lo que concentra la mayor cantidad de producto.

Además, la producción de tejocote se ve amenazada por plagas como la roya y el gusano barrenador, las cuales merman la cantidad de producto útil.

De modo que como parte de la dinámica considerada en la feria está la entrega de equipo y maquinaria especializada a los participantes que les permita mejorar la forma en como llevan el proceso de siembra, hasta la elaboración de productos terminados. A la par, se busca introducir en la dinámica de la capacitación constante a los productores.  

Las zonas productoras más importantes en el municipio son las comunidades de San Benito, San Bartolo y Yepasotla, aunque el producto se da con cierta facilidad en la mayor parte del territorio.

Tags: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?