• Huauchinango

Adolescentes son alertados sobre peligros de internet, en Huauchinango

Los talleres fueron impartidos con recursos del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad.

Huauchinango, Pue.- De apenas un 7 por ciento es la incidencia en Huauchinango de nuevas formas de agresión como el ciberbullying y el sextting entre jóvenes que cursan la secundaria, comparado con lo que se da en el estado, señaló el secretario de Protección Ciudadana, Ramón Herrera Zacatenco.

Al cerrar una serie de talleres con adolescentes de la Telesecundaria Álvaro Gálvez y Fuentes, impartidos con recursos del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), el funcionario señaló que en los acercamientos de los alumnos con el personal encargado de las conferencias se pudo saber de la incidencia y los riesgos en los que incurren los menores en el manejo de las redes sociales.

El funcionario municipal aseguró que el objetivo es que “abrieran más los ojos” para percibir los riesgos que traen las adicciones, la violencia y las redes sociales, que son los aspectos en los que más se exponen.

Se les dijo la manera en que pueden autoprotegerse de las agresiones en las redes sociales, por lo que señaló que estas generaciones tendrán una visión distinta del mundo “y un criterio formado que les dará capacidad para decidir entre lo que es bueno y lo que es malo”.

Refirió que este acercamiento decidió aprovecharse para hacer una inducción al buen manejo de las redes sociales, porque los menores, “al ser víctimas, tienen además el problema de no tener la manera de encarar al agresor, sin embargo, también se les quiso fomentar la cultura de la denuncia cuando sean ellos los agredidos o alguien que ellos conozcan y que sepan cómo es la denuncia ante la agencia del Ministerio Público”.

José Ramón Herrera citó que a pesar de que la incidencia es menor en este tipo de delitos, la intención es frenarlos antes de que se hagan virales.

Por separado, la presidenta del Sistema DIF municipal, Liliana Luna Aguirre, subrayó que en la dependencia que ella conduce se ha dado asesoría psicológica a menores que han incurrido en el “cutting” y aunque no se especificaron cifras de la incidencia en Huauchinango, se sabe por otros medios, que se trata de una moda entre los adolescentes especialmente, que consiste en cortarse la piel con una navaja u objeto afilado, para dejar marcas o tatuajes en el cuerpo, principalmente en los brazos y muñecas.

En las pláticas se incluyó este tema y el sexting, que de acuerdo a algunos portales, se trata de enviar mensajes (SMS o MMS) de contenido erótico o sexual desde un dispositivo. También se le llama sexting al acto de enviar fotografías (usualmente selfies) explícitamente sexuales.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?