• Interiores

Crean baños biodigestores para habitantes de Caltepec en Reserva de la Biósfera

  • Enrique Hernández
Las obras corresponden al programa “Baños dignos con biodigestores” de la Conagua, para reducir la contaminación en la zona y ofrecer una alternativa de saneamiento de agua.

Tehuacán, Pue.- Un total de 60 baños biodigestores fueron construidos en hogares de habitantes de Caltepec dentro de la Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán, debido a la falta de infraestructura hidráulica en esa zona por estar sobre un área natural protegida, explicó el presidente municipal, Luis Enrique Hernández Juárez.

Detalló que el proyecto requirió de una inversión de 5 millones de pesos, presupuesto con el que fue posible la construcción de las "mini" plantas tratadoras de residuos que tiene una capacidad para brindar el servicio a 8 personas.

Indicó que hasta el momento se han entregado 60 baños a pobladores en Actipan, La Compañía y en la cabecera municipal, sin embargo, se espera que antes que finalice 2016 se pueda beneficiar a otras 20 personas, con lo que se habrían logrado 80 sanitarios ecológicos.

Hernández Juárez afirmó que los beneficiarios no aportan presupuesto, únicamente deben contar con un terreno para la construcción de las plantas tratadoras de residuos, cada una con vida útil de hasta 15 años con el mantenimiento adecuado.

El alcalde de Caltepec precisó que dichas obras han sido posibles gracias al programa “Baños dignos con biodigestores” de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el cual busca disminuir la contaminación de los suelos y barrancas de la zona, además que los pobladores tengan una alternativa de agua saneada para ser utilizada en algunas actividades del hogar.

Por último, dijo que se desarrollan acciones en conjunto con autoridades subalternas de San Luis Atolotitlán, para acercar recursos y materiales para la pavimentación de calles y mejoramiento de inmuebles como el palacio auxiliar.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?