Falta de apoyos oficiales disminuye producción frutal en Calpan

El productor, Gerardo Velázquez, abundó que el cambio climático afecta ya a los cultivos de la región.

San Andrés Calpan, Pue.- Por falta de apoyos oficiales a la producción de frutales en la zona de San Andrés Calpan la actividad se ha perdido y los cultivos han quedado abandonados. 

“Estamos al final del año y esperábamos la cosecha de tejocote, pues que nos hubiera más o menos recuperado, pero desafortunadamente ahorita se retrasó el tejocote, estoy viendo que en el mercado hay escasez de tejocote, su precio anda arriba de 35 pesos el kilo, entonces pues está caro”, señaló Gerardo Velázquez, quien es productor en la región. 

Abundó que el cambio climático que ha traído granizadas atípicas, heladas, lluvias torrenciales y extendidos periodos de sequía, ha reducido la producción de la zona. 

Dijo que históricamente la región había producido 30 mil toneladas de tejocote, y la expectativa es que creciera a unas 50 mil toneladas, sin embargo, diversos factores han provocado que se vaya a la mitad, de modo que en este ciclo, apenas se producirán 15 mil toneladas. 

La humedad conservada en los árboles, así como las plagas del barrenador y la mosca de la fruta, también han contribuido a que la actividad sea cada vez menos redituable. 

En los mejores momentos del cultivo de este fruto poco más de la mitad de la población se dedicaba a esta actividad, sin embargo a la fecha solo el 30 por ciento está enfocado al cultivo de producto frutícolas, señaló Velázquez. 

Su caso también ha sido trágico: en la búsqueda de aprovechar las potencialidades del tejocote elaboró un proyecto para una empacadora, por lo que se asoció con un par de personas en la ciudad de Puebla, quienes realizaron el trámite para recibir recursos federales. 

Una vez concluido el proceso y recibir los recursos, no los aplicaron para el objeto del proyecto. 

De modo que pidió que a las dependencias encargadas de los apoyos revisar que el dinero llegue a los productores y no se quede con personas ajenas que no están interesadas en sacar adelante al campo.

Tags: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?