• Atlixco

Baja hasta 90 % la venta de artesanías elaboradas con palma en Tepeojuma

Cada jueves al menos 15 artesanos acuden al mercado municipal para vender sopladores, aventadores, tapetes y tenates, los cuales sirven para adornar las ofrendas por el día de los muertos

Tepeojuma, Pue.- Artesanos de Tepeojuma indicaron que la venta de productos que elaboran con palma ha bajado hasta un 90 por ciento, incluso durante la temporada de Todos Santos, en la que obtenían buenas ganancias hace unos años.

Al menos 15 pobladores de la comunidad de Santa Maria Zoyatla acuden cada jueves al mercado municipal para comercializar artículos como sopladores, aventadores, tapetes y tenates, los cuales sirven para adornar las ofrendas por el día de los muertos.

La señora Dominga Carrillo Reyes, quien durante toda su vida se ha dedicado a la elaboración de artesanías de palma, comentó que hace algunos años iniciaban con días de anticipación a elaborar estos artículos, pero ahora es muy difícil que alguien los compre, incluso han tenido que disminuir su producción.

En ese sentido, dijo que en caso de que logren vender sus artesanías, ninguna de las cuales supera los 100 pesos, también recurren a la famosa cambia, en la que intercambian sus artículos por alimentos.

Por último, comentaron que al término de las lluvias suben a los cerros a buscar la palma, sin embargo es poca la que encuentran.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?