• Huauchinango

Tenango quiere dejar Huauchinango y ser el municipio 218 del estado

El presidente auxiliar, Alfredo Gutiérrez Baza, dio a conocer que desde hace dos semanas inició los trámites. Dijo que la nueva demarcación le quitaría cuatro juntas auxiliares a Huauchinango

Huauchinango, Pue.- La junta auxiliar de Tenango de los Flores, pretende convertirse en el municipio número 218 de Puebla y restarle dos rancherías y cuatro juntas auxiliares a Huauchinango, además ofreció ceder territorio a Las Colonias de Hidalgo, con el fin de que se terminen los conflictos limítrofes entre ambas localidades.

El presidente auxiliar, Alfredo Gutiérrez Baza, dio a conocer que desde hace dos semanas inició los trámites para que la comunidad con el mayor número de habitantes luego de la cabecera, sea municipio.

Indicó que la ley establece como mínimo tener 10 mil habitantes, cantidad que “Tenango rebaza fácilmente, pues en el último censo poblacional y vivienda, resultaron más de 7 mil habitantes” (sic), según el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INGI), aseguró el presidente auxiliar.

Cuenta también el nivel educativo y la comunidad tiene seis preescolares, cuatro escuelas primarias, dos secundarias y un bachillerato, además de que las instalaciones de la “clínica de salud se ampliará próximamente por gestiones directas de la junta auxiliar con el gobernador Rafael Moreno Valle”, mencionó.

Los habitantes de Tenango de las Flores tienen como actividades económicas primarias a la floricultura y el comercio, y colinda con poblaciones del municipio de Tlaola, Zihuateutla, Juan Galindo y Xicotepec.

Destacó que ha adelantado diálogos con los jueces de paz de las comunidades de Chicuase y Tlalmaya; además con los presidentes auxiliares de Papatlatla, Papatlazolco, Cuautlita y Las Colonias de Hidalgo, que están dispuestos a sumarse a Tenango para que sea una nueva demarcación.

Compartió que en el dialogo con la junta auxiliar de Las Colonias de Hidalgo, el arreglo ha sido especial, pues desde antaño existen diferencias con Tenango de las Flores por un asunto limítrofe, por lo que indicó que en el caso de que se consiga la declaratoria de municipio se cedería el territorio.

Como parte de la reacciones a la propuesta, el titular de la Subsecretaría General de Gobierno del estado, Luis Arturo Cornejo Alatorre, llamó a reunión al presidente auxiliar “primero pues para tratar de apaciguar la iniciativa, pero la intención es tener una segunda reunión para el 3 de noviembre”, compartió la autoridad auxiliar de Tenango de las Flores.

Alfredo Gutiérrez Baza señaló que tiene apoyo de algunos diputados federales para conseguir el objetivo, sin embargo, reconoció que el caso corresponde al Congreso del Estado y también dijo que es un asunto difícil pero no imposible de lograr.

Por el momento está en el periodo de acreditación de los requisitos, por lo que dijo que recibirá el apoyo del INEGI y del Instituto Nacional Electoral, porque se requiere documentación oficial que ellos concentran de las comunidades.

Con quien no ha hablado –dijo-, es con el presidente municipal de Huauchinango, Gabriel Alvarado. “Los dos no hemos hecho a un lado nuestro orgullo político, yo no me he abierto con el alcalde porque él tampoco lo ha hecho”, recriminó.

Se quejó de que en lugar de que el alcalde llegue a “la casa chica de Huauchinango, que es Tenango, llega a la casa de Eunice Calderón, quien participó en la elección para presidenta auxiliar y le gané, quedando ella en segundo lugar. Con ella trabajan, con ella hacen proyectos y conmigo no”, subrayó.

Sobre el tema, el presidente municipal, Gabriel Alvarado Lorenzo, dijo desconocer cómo van las gestiones de la junta auxiliar. “Lo que yo digo es que en este momento lo más importante es la unidad entre los pueblos”.

Agregó que no es la primera vez que a alguien se le ocurre ser municipio, y terminó diciendo que por el momento, se trabaja en destinar apoyos a todas las comunidades por igual, sin distingos políticos.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?