• Atlixco

Corte de flor de muerto alivia economía de la región de Atlixco

Familias enteras acuden a los campos para recibir dinero tras armas miles de paquetes de flores de terciopelo y cempasúchil.

Atlixco, Pue.- La salida del sol es la señal del que deben iniciar con el corte de la flor de muerto en Atlixco.

El comienzo de la temporada de corte es fuente de ingresos para miles de familias de municipios de la región. 

Por ello padres e hijos acuden a los campos para ser contratados y durante una semana armar las maletas con flores.

Se estima que solo en unos días se pagan hasta 16 millones de pesos a los peones que se suman a las actividades. Y es que por hectárea se contratan hasta seis personas, incluidos los niños que dejan la escuela para ir por algo de dinero. 

Jacoba Nieves, de 57 años, trabaja en el corte de flor de temporada desde que tenía 13 años. Ahora le tocó llevar a su sobrino. 

Son cinco días los que desde muy temprano y hasta las tres de la tarde la gente se dedica y exclusivamente al corte y armado de la maleta, misma que es pagada entre 15 y 20 pesos. Al día una persona puede hacer 25 de ellas. 

A veces el calor abruma y el dolor de espalda es intenso, pero todo se compensa cuando llega la hora de la paga, acepta Jacoba.

Otro caso es el de Omar Nieves quien llega -a sus 15 años- por primera vez a los campos de cultivo. El dinero ganado lo usará en la economía familiar, porque es el más grande de sus hermanos.

“A la escuela no voy porque no hay recursos para ir”.

El inicio del corte  

Este 26 de octubre inició oficialmente el corte de flor de temporada de muertos en Atlixco y al menos 12 municipios más de la región. Se trata de al menos 800 hectáreas que fueron sembradas con flores de terciopelo y cempasúchil.

Este año hubo un incremento en producción de flor de terciopelo, debido a que los campesinos no quisieron tener pérdidas con la de cempasúchil, como el año anterior.

De inicio la maleta costará 70 pesos. Se espera que la derrama económica ascienda a 100 millones de pesos. 

Desde la madrugada llegaron a la zona camionetas de Veracruz, Tlaxcala, Estado de México y Guerrero para cargar con el producto. En total arribarán compradores de 14 estados del país.

“El problema de los compradores que vienen de lejos es el agua, si llueve esta flor (cempasúchil) es muy delicada y en el trayecto se les puede echar a perder, es la preocupación de los compradores”, dijo Lorenzo Díaz Ortega, director de Agricultura de Atlixco.

La compra de flores se hace en la Plazuela del Productor desde las últimas horas del día y la madrugada.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?