• Huauchinango

Denuncian malos manejos y abuso de directora en primaria de Huauchinango

Madres de alumnos de la escuela Ingeniero Carlos I. Betancourt, pidieron que la SEP investigue el trabajo de Antonio Cruz Galeana.

Huauchinango, Pue.- Un grupo de madres de alumnos de la escuela primaria Ingeniero Carlos I. Betancourt de Huauchinango, denunciaron presuntos malos manejos de las cuotas voluntarias, lucro con el patrimonio de la institución, favoritismos y trato despótico de la directora del turno vespertino, Antonia Cruz Galeana.

Las inconformes pidieron la intervención de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que la profesora sea cesada del cargo y se investigue la manera en que se ha desempeñado de cuatro años a la fecha.

Las mujeres indicaron que todo empezó hace cuatro años, cuando Antonia Cruz Galeana, habría hecho perdedizo un mueble que se ocupaba como librero por los niños de primer grado. El librero fue comprado con recursos de los papás, cada quien cooperó 50 pesos y cuando no lo encontraron la directora del turno vespertino les informó que en un “supuesto consenso con algunos papás, se determinó que el mueble se le donaría a la profesora del grado de nombre Luz Adriana”.

A Antonia Cruz Galeana la catalogaron como “prepotente y manipuladora de los integrantes del comité de padres, a quienes les aconseja para realizar las compras y cuando ella maneja el dinero, el comité la solapa, porque a casi todos los invita alguna golosina y sus coquitas”.

Recordaron que hay otras papás inconformes con su actuación, incluso las quejas ya las conocen en las oficinas centrales de la SEP pero hasta el momento no han actuado.

“Sólo hace unos 15 días, la mandaron a traer a Puebla y ella pagó uno o dos autobuses en los que llevó a papás que ella controla para que la apoyaran y dijeran que la dejaran en la escuela. ¿Quién sabe cómo le hizo? Pero no la sacaron de la escuela, tal vez tenga algún padrino o compadre que le mete el hombro para ayudarla”, supusieron.

Aseguraron que cuando la primaria Ingeniero Carlos I. Betancourt ingresó al programa de escuelas al 100 hubo “sobrantes de material, como armex para estructuras, posteriormente nos dimos cuenta que ella (la directora) y su secretario, que es don Jorge, el conserje; vendieron el material, incluso hay un recibo por 2 mil pesos, que fue lo que le pagaron”, dijeron.

Agregaron que las autoridades de la Coordinación de Desarrollo Educativo (Corde) también tienen conocimiento de estos hechos, pues han estado en reuniones donde se dan cuentas del manejo del dinero por concepto de cuotas y en donde han salido a relucir los manejos de Antonia Cruz Galeana.

Subrayaron que es evidente el trato diferenciado que da la directora a los papás de los alumnos: mientras que a los integrantes del comité se les trata de manera amable y condescendiente, a los demás se les trata con mano dura y con “prepotencia”.

Especularon que el maltrato para unos y el buen trato para otros, tiene que ver con intereses económicos de parte de la directora Cruz Galeana, y pusieron de ejemplo que en el festejo de “día de reyes” de este año, el comité de padres compró unas roscas de pan en 190 pesos, cuando el costo estaba en 120 pesos y cuando se les cuestionó, la titular de la escuela en el turno vespertino se molestó.

Para los inconformes, la seguridad al interior de la escuela se vio vulnerada cuando llegó a la dirección Antonia Cruz, pues en la lista de pérdidas y robos están “un mueble para guardar libros en un salón de clases; un cilindro de gas LP que pertenecía a la encargada de la cooperativa escolar, una computadora que se perdió en meses pasados y dos equipos más que se perdieron en este mes de octubre”.

Sobre lo acontecido, solamente existe una denuncia penal ante la agencia del Ministerio Público por el caso de las dos computadoras, y no fue puesta por la directora.

De los acontecimientos anteriores, según las mamás inconformes, Antonia Cruz Galeana se ha negado a acudir ante las autoridades competentes.

Para terminar, mencionaron que constantemente la directora organiza venta de comida con el argumento de recabar recursos para la compra de un proyector y de que entrega “boletitos a las maestras para que los vendan con el mismo objetivo, pero ya van varios eventos y rifas y no han comprado el proyector”, manifestaron las declarantes con desconfianza.¡

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?