• Huauchinango

Reabrirán el Camino a Cuacuila tras la aprobación del Cenapred

A pesar de que el organismo dio luz verde no se pudo acordar una estrategia de trabajo durante una reunión, debido a la inasistencia de vecinos y del edil de Huauchinango, Gabriel Alvarado Lorenzo.

Huauchinango, Pue.- Aunque el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) dio luz verde para reabrir el Camino a Cuacuila después de acatar recomendaciones de estabilización de las laderas, las autoridades de la junta auxiliar y las del Ayuntamiento de Huauchinango no pudieron acordar una estrategia de trabajo por la inasistencia de vecinos y del alcalde Gabriel Alvarado Lorenzo.

Este lunes 17 de octubre, minutos después de las 17:00 horas, se realizó una asamblea entre habitantes de la junta auxiliar de Cuacuila y personal de la comuna, sin embargo, los pobladores no asistieron y tampoco lo hizo el edil.

El acceso conocido como Camino a Cuacuila fue el más afectado por la tormenta tropical Earl que se registró el 6 y 7 de agosto pasado, debido a que está ubicado en medio de una ladera y el río. En el lugar hubo desgajamientos y deslizamientos de tierra, además de caída de árboles y destrucción de viviendas, al grado de quedar intransitable. En el sitio, 5 personas perdieron la vida.

Los habitantes de la comunidad más cercana a la cabecera municipal, han gestionado por distintas vías la reapertura de su camino tradicional, debido a que, pese a que hay otras dos formas de llegar al poblado, nos son idóneas, por inseguras y largas.

El presidente auxiliar, Eugenio Pérez Ahuacatitla, dijo en entrevista que la asamblea estaba programada, pero al enterarse la gente de que el alcalde no iba a asistir, pero sí los distintos secretarios y directores municipales, prefirieron no llegar a la alcaldía auxiliar, con el argumento de que con los subordinados a Gabriel Alvarado, no se podrían tomar decisiones.

Eugenio Pérez Ahuacatitla indicó que el pasado 27 de septiembre, el Cenapred le hizo llegar una serie de recomendaciones para reabrir el acceso tradicional, al paso peatonal y vehicular, pero antes se debería de desazolvar el camino, además de realizar algunas acciones para la estabilización de la ladera que inicia en la calle Gabriel Oropeza.

De acuerdo con lo dicho por el presidente auxiliar, en las laderas se debe quitar la tierra y rocas que quedaron a punto de precipitarse, desazolvar el arroyo vehicular y otros puntos, entre otras acciones de seguridad recomendadas por el Cenapred.

Los trabajos que deberán hacerse tienen que ser manuales, debido a que la introducción de maquinaria “podría ser riesgosa”, según compartió la autoridad.

Sobre el caso y entrevistado por separado, el secretario de Protección Ciudadana, José Ramón Herrera Zacatenco, coincidió al decir que la apertura del camino se haría peatonal y vehicular, pero no pudo precisar una fecha, e indicó que primero se tendrá que concretar la asamblea con la presencia de la comunidad y del munícipe Gabriel Alvarado para determinar las acciones a seguir.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?