• Xicotepec

Padres de familia liberarían instalaciones de secundaria en Xicotepec

Los inconformes con el cambio del director ya comenzaron pláticas con la Secretaría de Educación Pública.

Xicotepec, Pue.- Con la condición de que la Dirección de Desarrollo Educativo ayude a los padres de los alumnos de la escuela la Secundaria Técnica 107 de Villa Ávila Camacho (La Ceiba) en la gestión de un pliego petitorio, después de cinco días de la toma de las instalaciones escolares, este viernes la entregarían a la Secretaría de Educación Pública (SEP).

El presidente del comité de padres, Rafael Násser Martínez, dio a conocer en entrevista que este jueves 13 de octubre estuvieron en las oficinas centrales de la SEP, en donde dialogaron con el director de Desarrollo Educativo Armando Cañedo, con quien pactaron entregar las instalaciones escolares “siempre y cuando el funcionario, junto con otros ejecutivos de la secretaría, ayudaran a lograr los puntos del pliego petitorio”.

Los tutores de los alumnos solicitan una ampliación del edificio escolar desde hace 10 años, es decir, “la construcción de la segunda y tercera etapa  de los salones provisionales, el pago de la luz, la construcción del techado de la cancha de usos múltiples, la restitución de becas y el cercado perimetral”.

Sobre el tema, Rafael Nasser indicó que en los pagos por el servicio de energía eléctrica se va una tercera parte de las cuotas voluntarias de los papás, compartió que sólo en este año, se lograron recabar 90 mil pesos de cooperaciones, pero se pagarán alrededor de 30 mil pesos por el consumo de electricidad de este mismo periodo.

El presidente del comité, indicó que en los pagos por el suministro de energía eléctrica, la escuela va al corriente pero están buscando que se les ayude a que la Secundaria Técnica 107 ingrese a un programa en donde la Comisión Federal de Electricidad (CFE) condona el pago de luz.

Refirió que a los ejecutivos de la SEP se les dará un plazo estimado de 10 días para que empiece a haber resultados de las gestiones para las mejoras de la situación de la escuela ubicada en la junta auxiliar más poblada del municipio de Xicotepec y en el caso de que no cumplan, volverán a tomar medidas de presión.

Cabe recordar que los papás se organizaron para tomar las instalaciones escolares, luego de que la Secretaría de Educación Pública estatal removió al director Manuel Espinosa Alonso, con el que ya habían hecho proyectos para mejorar las condiciones de la institución.

La inconformidad por la remoción del director se detonó debido a que, indicaron que no es la primera vez que se presenta el mismo caso y añadieron que por la inestabilidad en la dirección no se han podido concretar los proyectos que planean.

Con el pacto que hicieron en Puebla con el director de Desarrollo Educativo en el estado, los papás se comprometieron a dejar que llegue el nuevo director o directora, del que dijeron aún no saben de quien se trata, sin embargo, añadieron que también esperan la llegada de los funcionarios de la SEP para que se empiece a notar el trabajo de gestión en favor de la escuela.

Otro conflicto escolar en Z. Mena

La comunidad estudiantil y padres de la primaria “Aureliana Olivares”, de Metlaltoyuca, en Francisco Z. Mena, cumplieron 15 días en guardia para evitar que ingrese un nuevo director a la institución luego de que fuera sustituido el titular que tenía tres años de antigüedad en el cargo.

Desde el pasado 29 de septiembre, padres de familia se organizaron para protestar por el cambio de titular en la dirección de la escuela primaria oficial, debido a que el pasado 27 de septiembre, el profesor Oscar Hernández Villarreal, recibió una notificación de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en la que se le avisó que dejaría de trabajar en esa escuela.

Los papás decidieron en una asamblea que se plantarían en una guardia debido a la inconformidad que generó la remoción en el cargo de director de Oscar Hernández Villarreal, quien ocupaba el cargo desde hace tres años.

La molestia para los papás se generó por la falta de información, dado que la SEP no les detalló las razones de la remoción del director y consideraron que pudiera ser arbitraria o injustificada.

Algunos quienes participan en las guardias, señalaron que hasta el momento siguen sin conocer las razones que tuvo la SEP para la remoción del mentor Oscar Hernández Villarreal y aunque no se atrevieron a asegurarlo, indicaron que podría tratarse de un “revanchismo político partidista”, sin embargo, dijeron que no podrían dar más información, ni hacer más comentarios por temor a represalias o a agravar la situación.

Los inconformes quisieron dejar en claro que, las clases y otras actividades no están siendo interrumpidas, sólo se mantiene vigilancia para que no ingrese un nuevo director o directora hasta que no se les informe de las razones del cambio, ya que consideraron una falta de respeto a la comunidad estudiantil y de tutores al mantenerlos al margen.

Recordaron que ya acudieron con el supervisor de la zona escolar 035 Eusebio Ramírez Rodríguez, quien al igual que otros administrativos, les dijo que él también desconocía la manera en que se originó el cambio de lugar de trabajo del director de la primera “Aureliana Olivares”.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?