• Tehuacán

Tehuacán no pagará seguro y cerrará el Museo de Mineralogía

  • Enrique Hernández
En el sitio se exhiben más de 500 piezas en dos salas del Complejo Cultural El Carmen. Al ser cuestionada sobre el tema la alcaldesa Ernestina Fernández, evitó dar una explicación.

Tehuacán, Pue.- El Museo de Mineralogía de Tehuacán cerrará sus puertas en los próximos días ya que el Ayuntamiento carece de dinero para pagar el seguro de protección de las piezas que están valuadas en 500 mil dólares.

Aunque su director, José Luis Ramírez Hernández, dijo desconocer los motivos por los cuales se dejará de recibir a visitantes, versiones al interior del gobierno municipal revelaron que la alcaldesa Ernestina Fernández Méndez decidió no pagar los casi 100 mil pesos para renovar la póliza de seguro, debido medidas de austeridad.

Una de las justificaciones para tomar la decisión es que las piezas no son propiedad de la comuna y que solamente 15 por ciento de los visitantes son locales, además de que no deja ganancias al gobierno local.

El museo exhibe más de 500 rocas y minerales en dos salas del Complejo Cultural El Carmen, por lo que es uno de los espacios en su tipo más grandes y completos en el continente americano.

Las piezas, provenientes de diversas partes del mundo, fueron recolectadas durante 30 años por el dueño original de la colección, Miguel Romero Sánchez.

El sitio fue inaugurado el 31 de julio de 1998, como resultado de acuerdos con la familia Romero Martínez del Sobral y Campa, y luego se encomendó a los gobierno municipales continuar con el proyecto.

Alcaldesa calla

Durante el inicio de las obras del mercado municipal, que costará 35 millones de pesos, la alcaldesa Ernestina Fernández Méndez evitó hablar sobre el cierre del Museo de Mineralogía.

Al ser cuestionada solamente dijo que no tocaría el tema.

Personal de Fomento Comercial y de Seguridad Pública usaron la fuerza para evitar que los reporteros se acercaran a Fernández Méndez durante el evento.

El ex alcalde de Tehuacán, René Lezama Aradillas, quien inauguró el museo, expresó que es lamentable que el trabajo de varias administraciones sea desechado porque las autoridades actuales no tienen una visión amplia de la cultura.

Se sabe que debido a su fragilidad, trasladar el acervo del museo a un nuevo lugar costaría cerca de medio millón de pesos que deberá pagar la comuna. 

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?