• Izucar de Matamoros

Lluvias podrían afectar zafra en la Mixteca de Puebla, prevé la CNC

  • Lidchy Cano
La vara necesita un tiempo sin agua, o bien, con poco líquido, para que pueda generar la mayor cantidad de dulce.

Izúcar de Matamoros, Pue.- La zafra 2016-2017 podría sufrir afectaciones en caso de continuar las lluvias en la Mixteca de Puebla, ya que el exceso de agua impediría la correcta maduración de la caña de azúcar, señaló el líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Gabriel Conrado González Cortés.

Mostró su preocupación ya que el ciclo iniciará aproximadamente dentro de un mes, pero el Servicio Meteorológico Nacional ha dado a conocer que las precipitaciones persistirán hasta diciembre.

Explicó que la vara necesita un tiempo sin agua, o bien, con poco líquido, para que pueda generar la mayor cantidad de dulce, situación que facilita su ingreso al ingenio azucarero para su procesamiento.

González Cortés también señaló que las lluvias afectan caminos por donde los camiones deben pasar para recoger la cosecha, situación que complica la labor de los cañeros.

Por último, recordó que la región sur de la entidad poblana cuenta con cerca de 9 mil cañeros, y son cerca de 15 mil hectáreas en las que se produce la vara endulzante.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?