• San Andrés Cholula

Impulsan creación de platillos con productos locales en San Andrés Cholula

El objetivo es que la gastronomía se convierta en atractivo turístico del municipio, dijo la titular del área, Verónica Nava.

San Andrés Cholula, Pue.- En San Andrés Cholula la inclusión de productos locales en la elaboración de platillos se convirtió en política pública con la intención de impulsar la actividad de los productores agrícolas de la demarcación y convertirlo en atractivo turístico, dio a conocer la directora del área, Verónica Nava.  

“Lo que estamos llevando también con los restaurantes es que ellos ya en su carta de alimentos puedan tener este producto, hay restaurantes, por ejemplo, que se dedican a pizzas y pastas y ellos ya llevan el tema de quelites, el huitlacoche, también las espinacas, las acelgas, los tlalitos, el nopal”, dijo.

Las principales zonas agrícolas productoras son San Bernardino Tlaxcalancingo y San Luis Tehuiloyocan, particularmente en temporada de lluvias.

Otra modalidad que se ha presentado es que algunos establecimientos llevan a cabo sus cultivos de traspatio, cuyos productos comercializan e incluyen en la elaboración de sus platillos.

La funcionaria recordó que en diciembre del año pasado se llevó a cabo el primer festival gastronómico, donde 10 restaurantes presentaron un platillo elaborado con productos de la región, que posteriormente incorporaron en su carta de alimentos.

De modo que en la edición que se lleve a cabo este año, los organizadores esperan duplicar la cantidad de participantes para que esta situación se vaya arraigando en el municipio y se convierta, también, en uno de sus atractivos.

Los precios de estos platillos oscilan de los 40 a los 150 pesos, de acuerdo al lugar donde se expenden, por lo que al mismo tiempo se trata de un producto que resulta accesible para el bolsillo de los visitantes.

Añadió que la iniciativa tiene su origen en los usos y costumbres en San Andrés, donde las mujeres de mayor edad incluían en sus guisos este tipo de hierbas, por lo que se determinó que podría ser agregado en la cultura culinaria del municipio en general.

Los establecimientos que ha adoptado esta iniciativa están ubicados, principalmente, en la cabecera municipal, sin embargo también ya existen algunos en la zona comercial de Sonata, expuso la funcionaria municipal.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?