• Tepeaca

Pide alcalde que penal de Tepeaca pase a ser del estado o federal

  • Efraín Núñez
David Huerta Ruiz reconoce sobrepoblación pero recuerda que Puebla y Tlaxcala son los únicos estados que aún tienen cárceles municipales.

David Huerta Ruiz, alcalde de Tepeaca, reconoció la sobrepoblación en el penal de su municipio, al tiempo de urgir una reforma en las leyes locales que le dé el control de estos centros de readaptación al estado y a la federación.

En entrevista, el también ex diputado local priista manifestó que se realizan obras de ampliación en el penal de Tepeaca pero aclaró que por el momento no hay un plan de reubicación.

Huerta Ruiz manifestó que desde que inició la aplicación del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio la población del penal (inicialmente construido para 70 internos) pasó de 330 a 275 internos, por lo que destacó que hubo una disminución. 

“En tres meses tuvimos una reducción de 55 internos ante el inicio del nuevo sistema acusatorio. Incluso dejaron de entrar 24 internos. Esto nos permitirá ir bajando”, subrayó.

Indicó que el 70 por ciento de los internos no han tenido una sentencia, lo que consideró preocupante.

“Hemos hablado con el juez de lo penal para solicitar que se agilicen los trámites porque hay personas que llevan muchos años sin sentencia”.

Recordó que Puebla y Tlaxcala son los únicos estados que aún tienen cárceles municipales, por lo que urge una reforma para que la federación y el estado se hagan cargo de esta cárcel.

“Otro conflicto es que no tenemos Casa de Justicia, lo que provoca que para trasladar a una persona con cadena de custodia se le tiene que traer a Puebla con una o dos patrullas. Parece ser que ya nos aceparon 7 millones de pesos para la nueva Casa de Justicia en Tepeaca”, manifestó.

Manifestó que el área de internas es la que será agrandada, donde se construirá una zona de talleres, además de que se hará una sala de juicios orales, con una inversión cercana a los 2 millones de pesos.

“Ya no tenemos para dónde crecer. Están en el ayuntamiento –los reclusos-, de hecho son vecinos míos en la oficina. La pared es la que nos divide, por eso decidimos agrandar el espacio”.

Este medio publicó que más de la mitad de los reclusos de las cárceles de Tepeaca y Atlixco permanecen sin sentencia y ambas penitenciarias forman parte de las 10 más sobrepobladas del país.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?