• Cuetzalan

Presidirá mujer la cooperativa para la defensa de indígenas nahuas y totonakus

Paulina Garrido Molina e Isabel Mora Jiménez que serán presidenta y secretaria del Consejo de Administración de la agrupación

Cuetzalan, Pue.- Por primera vez desde su conformación hace 39 años, la cooperativa Tosepan Titataniske será presidida por una mujer, ello para enfrentar amenazas a su territorio por la industria extractiva.

La organización de pueblos ha permitido evitar el exterminio de indígenas nahuas, totonakus y mestizos, motivo por el cual destacan la importancia de la creación de ese tipo de agrupaciones.

Se entregó el bastón de mando a los miembros de la nueva directiva, entre ellos a Paulina Garrido Molina e Isabel Mora Jiménez que serán presidenta y secretaria del Consejo de Administración.

Previo al evento se ofrecieron el recuento de sus logros, una ceremonia de purificación y la presentación de dos bandas de música de los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria que forman parte del proyecto educativo de la cooperativa.

El madero adornado con listones de siete colores, explicaron, recupera el sistema de cargos en función del trabajo comunitario y símbolo del gran compromiso con la asamblea y las comunidades a pesar de las adversidades y simboliza los 39 años de lucha de la Tosepan.

°El de color blanco simboliza la transparencia de la mente y la apertura del corazón para la búsqueda de formas de vida no violentas, de acuerdos entre la comunidad. El verde es la vida y responsabilidad, la esperanza de que la organización perdure más de estos 39 años con dignidad y honor caminando juntos”, explicaron.

Dijeron que el naranja es la dignidad, que significa que la cooperativa vive de los frutos del trabajo diario, de la suma de causas y y de la unión. El amarillo es el principio de calor, la luz del sol y el cempasúchil que concentran la energía y la sabiduría.

El morado es un color usado por sus antepasados y tiene que ver con los cuatro puntos cardinales: el lugar por donde sale el sol, el lugar donde se oculta, el lugar de los vientos y el de la lluvia; es un color de defensa de la semilla que se siembra.

En tanto, el rojo significa las diferencias y las coincidencias, la rabia, la sangre y el café es el color de la tierra, que les recuerda cómo las empresas pretenden adueñarse del territorio, del lugar donde tienen su ombligo pero a la vez es un recordatorio del compromiso que restablecieron hace dos años de defender su territorio.

Previamente se presentó el informe de las diversas actividades que desarrollan los miembros de la cooperativa como Tosepan Talnemaxtiloyan, que tiene que ver con las escuelas donde forman a estudiantes libres que aprendan a vivir de la tierra, “estudiando con alegría desde los saberes y prácticas de nuestros pueblos”, explicaron.

Además, este movimiento que cuenta con 400 cooperativas en la sierra nororiental habló de su Caja de Ahorros Tosepantomin (dinero de todos), la cooperativa de salud Tosepan Pajti, y la Tosepan Kali, que trabaja el ámbito turístico y de hospedaje.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?