• Tehuacán

Monitorea Sagarpa daños en cultivos de Tehuacán por cambio climático

  • Enrique Hernández
El maíz criollo es más resistente a los cambios climáticos, ya que al tener más de 100 años en esa región de Puebla ha logrado mejor adaptación

Tehuacán, Pue.- La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) monitorea afectaciones en cultivos de Tehuacán como consecuencia del cambio climático, indicó el integrante del área de Fomento Agropecuario de la delegación, Domitilo Álvarez Valdez.

Señaló que las alteraciones en el clima de la región han impedido la estabilidad de los productos agrícolas, lo que obliga mayor atención de campesinos y autoridades.

En ese sentido, indicó que el monitoreo ha revelado que el maíz criollo es más resistente a los cambios climáticos, ya que al tener más de 100 años en esa región de Puebla ha logrado mejor adaptación.

Álvarez Valdez comentó en la región hay aproximadamente 4 mil hectáreas de maíz, cantidad que va a la baja, lo que ha ocasionado que el 80 por ciento de los cultivos sean híbridos, a pesar que el grano es más caro y sólo puede utilizarse una vez.

Por último, indicó que dicha especie ofrece mayor productividad, principalmente para la cosecha de elote, que representa un rendimiento promedio de entre siete y 12 toneladas de maíz por hectárea, mientras que el maíz criollo llega a tener una producción de una o dos toneladas por hectárea.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?