• Francisco Z. Mena

Lluvias dejan daños menores en 3 municipios de la Sierra Norte de Puebla

  • Corresponsales
Ante la crecida del cauce del río Pantepec, tres comunidades de Francisco Z. Mena quedaron incomunicadas de manera parcial.

Tres poblaciones incomunicadas parcialmente en Francisco Z. Mena, once casas dañadas en Zacatlán y un pequeño deslave en Zacapoaxtla son el resultado de las lluvias de las últimas horas en la Sierra Norte de Puebla.

Ante la crecida del cauce del río Pantepec, tres comunidades de Francisco Z. Mena quedaron incomunicadas de manera parcial tras la copiosa lluvia registrada la noche del martes y la madrugada del miércoles en la región.

El caudal se convirtió en una zona difícil tanto para la navegación como para ser atravesado a caballo.

Fueron habitantes de las comunidades de La Máquina, El Laberinto y Los Planes que están ubicadas al otro lado del río Pantepec y del río Beltrán,  considerados como de respuesta rápida, los que quedaron parcialmente incomunicados por el acrecentamiento de sus caudales.

Sin embargo, de acuerdo con testimonios de algunos lugareños, los vecinos de las tres comunidades de Francisco Z. Mena pueden salir de ahí transitando por un camino vecinal que los lleva, primero a la comunidad de Las Mesillas en Ixhuatlán de Madero, Veracruz, donde deben seguir su camino por una carretera estatal que entronca con la federal México-Tuxpan o pueden llegar a La Mesa de Metlaltoyuca, la cabecera de este municipio.

Los habitantes ocupan el río Pantepec como medio de comunicación cruzándolo en lancha por la falta de un puente vehicular que les facilite su llegada, sólo que ante la temporada de lluvias, es común que las tres localidades poblanas tengan que ocupar caminos veracruzanos para no quedar encerrados por completo.

Hasta el momento las autoridades no han reportado daños materiales a infraestructura de caminos o en viviendas.

En Zacatlán, luego de las torrenciales lluvias atípicas de este martes, once casas resultaron afectadas.

Hasta el momento no hay reportes de incidentes mayores en comunidades; sin embargo Protección Civil recomendó estar atentos a los pronósticos del clima emitidos por la Comisión Nacional del Agua.

Mientras, en Zacapoaxtla no fueron reportadas afectaciones, según Rolando Arenas Cárcamo, coordinador de Protección Civil.

Tampoco ha sido necesario activar algún albergue, aunque ya se dieron recomendaciones a los pobladores en caso de una emergencia.

Cabe señalar que hasta el momento existe comunicación normal en las diferentes carreteras de la región.

Sobre la carretera a Cuetzalan, a la altura de la comunidad de Xocoyolo, se registró un pequeño deslave que fue retirado de inmediato.

*Con información de Leticia Ánimas Vargas, Aránzazu Andrade y José Rosas

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?