• Chietla

Con cruces de pericón se protegen en Chietla contra el diablo

  • Lidchy Cano
Se colocan en puertas y ventanas de casas, así como en los vehículos, también en cultivos, esto como una medida de protección de acuerdo con la tradición

Chietla, Pue.- Como parte de una creencia ancestral, habitantes de Chietla utilizan cruces de pericón para protegerse del diablo, pues la creencia popular indica que el día 28 de septiembre el demonio se libera y se enfrenta al arcángel San Miguel el día 29 de septiembre, fecha en el que es vencido por la entidad divina.

Marcela Rubio Cazares vendedora de flores de pericón, dijo que dicha planta es utilizada para hacer cruces, mismas que sirven de protección contra el ser diabólico.

Agregó que también se colocan en puertas y ventanas de casas, así como en los vehículos, también en cultivos, esto como una medida de protección de acuerdo con la tradición.

Expreso que la flor de pericón no solo es para la protección de los bienes, sino también algunas personas la ingieren en té, pues tiene propiedades curativas.

Dijo que las cruces son adquiridas principalmente por hombres, quienes las llevan a sus hogares para la protección de sus seres queridos.

Un ramo de flor de pericón cuesta aproximadamente 5 pesos, ya que la flor crece sola y no requiere de muchos cuidados, aunque por lo general es traída desde Morelos.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?