• San Pedro Cholula

Aseguran camión del Sosapac por arrojar desechos en el Río Rabanillo

Sus operadores también fueron detenidos por elementos de Seguridad Pública de San Pedro Cholula, luego que vecinos alertaron sobre los hechos.

San Pedro Cholula, Pue.- Un camión Aquatech con rótulos del Sistema Operador del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Cuautlancingo (Sosapac) y sus operadores fueron detenidos por elementos de Seguridad Pública de San Pedro Cholula cuando arrojaban aguas negras y desechos tóxicos al Río Rabanillo, en la junta auxiliar de Santiago Momoxpan.

El titular de la unidad de Gobernación, Luis Alberto Arriaga Lila, detalló que alrededor de las 13:30 horas de este martes, tras una denuncia ciudadana los policías acudieron al lugar donde hallaron a los trabajadores cometiendo el delito ambiental, por lo que fueron retenidos.

“Lo único que respondieron el chofer y acompañante es que habían sido contratados por un grupo de vecinos que se dicen llamar Comité del Agua Potable, y que por eso habían actuado ellos de manera libre y por eso se metieron al municipio de San Pedro Cholula”, detalló el funcionario.

Los detenidos fueron remitidos a la Procuraduría General de la República (PGR) para que se sancione el delito cometido. Arriaga Lila lamentó que el municipio de Cuautlancingo se preste para realizar este tipo de acciones, de invasión de territorio y contaminación.

En tanto, el director del Sistema Operador del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Cholula (Sosapach), Mauricio Arriaga Rivas, explicó que el autonombrado Comité Ciudadano de Agua Potable no tiene facultades para administrar el servicio ni contratar el desazolve de drenajes.

Agregó que el organismo ha presentado demandas ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT) debido a que estos ciudadanos no tienen el soporte legal para realizar cobros mensuales por el servicio.

Señaló específicamente a Amado Paredes, Minerva López y Simón Michimani como quienes conforman el comité que ha llevado a cabo acciones pese a que no están conformados oficialmente.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?