• Francisco Z. Mena

Tetsa no paga a Francisco Z. Mena daños por derrame de hidrocarburo

El accidente ocurrido en febrero de 2015 ocasionó la muerte de ganado y peces, además de contaminación en el agua y la tierra.

Francisco Z. Mena, Pue.- A más de un año y siete meses del accidente que derivó en un derrame de residuos tóxicos e hidrocarburos sobre el río Pantepec, habitantes de Los Naranjos, en Francisco Z. Mena, preparan una movilización contra la empresa responsable de la contaminación de sus tierras debido a que se ha negado a pagar las afectaciones que causó.

Los afectados por el derrame de 30 mil litros de un hidrocarburo y otras sustancias, suscitado el 11 de febrero de 2015, dieron a conocer que “la empresa que se encarga de transportar presuntamente derivados de petróleo, no ha cumplido con los compromiso hechos desde que ocurrió la contaminación”.

Los daños fueron provocados cuando una pipa de la empresa Tetsa, con oficinas en la ciudad de Poza Rica, Veracruz, volcó luego de que el conductor perdió el control del vehículo en una prolongada curva.

El accidente, dejó afectaciones al río y provocó la muerte de peces, ganado vacuno y que siete mil pobladores de ocho comunidades de la demarcación, incluida La Mesa de Metlatoyuca, Los Naranjos, El Limonar, La Máquina y Los Planes, entre otras, se quedaran sin agua apta para el consumo humano.

Tetsa se comprometió al suministro de agua, la construcción de un pozo y a pagar los daños ocasionados, sin embargo hasta la fecha, ninguno de sus representantes se ha acercado para cumplir esas obligaciones.

Protección Civil municipal indicó que el reporte de daños se canalizó a la delegación Puebla de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), sin embargo, tampoco ha emitido la sanción contra la empresa.

Por ello, pobladores de Los Naranjos se preparan para una segunda movilización contra la empresa responsable a fin de que cumpla los acuerdos, pues de lo contrario evitarán el paso de sus unidades por Francisco Z. Mena. 

El vehículo involucrado en estos hechos, que pertenece a la empresa Transportes Especializados de Toluca (TETSA) se dirigía del pozo petrolero Humapa II al Humapa III, ubicados en el yacimiento Paleocanal de Chicontepec, zona donde según información de Petróleos Mexicanos se han excavado 121 pozos a través de la técnica de la fractura hidráulica o fracking.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?