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Brilla Ciudad Modelo de Audi pero pobreza aún cobija a San José Chiapa

Mientras el orden y la modernidad avanzan alrededor de la planta armadora, a inaugurarse el 30 de septiembre, los habitantes de la cabecera viven entre calles sin pavimentar y sin los empleos que esperaban

San José Chiapa vive dos realidades con la llegada de la armadora de autos Audi a su territorio: la del desarrollo y crecimiento ordenado de la Ciudad Modelo y la del rezago y abandono de sus habitantes en la cabecera municipal.

Hasta junio de este año el gobierno del estado tenía invertidos mil 101.6 millones de pesos para la Ciudad Modelo que habitarán los empleados de la fábrica.

Su construcción contempla vialidades urbanas, drenaje y alcantarillado, plantas potabilizadoras y de tratamiento, la Universidad Tecnológica Bilingüe Sustentable, centro escolar, además de centros de salud y de convenciones.

En contraste el presupuesto de egresos del Ayuntamiento de San José Chiapa fue de 23 millones de pesos para 2016, la mayor parte usado en pago de empleados, alumbrado público y otros gastos fijos, reconoció el edil Josué Martínez Santos.

Hasta 2010 el municipio tenía 8 mil 87 habitantes, de los que el 78.2 por ciento vivían en pobreza moderada, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social. Hoy las autoridades municipales solamente saben que la población creció a cerca de 15 mil.

Tan cerca y tan lejos

Los niños salen de la escuela y caminan en medio de remolinos de tierra levantada de las calles sin pavimentar, en el centro de San José Chiapa. Las avenidas en estas condiciones son comunes en gran parte de la demarcación.

“Si yo fuera presidente, primero le pedía algo a los de Audi: construyan mis calles bonitas por lo menos el pavimentar y luego les damos los terrenos”, dice Gilberto Nabor Lara, quien tiene un negocio de carnitas a una calle de la primaria Rafael Ávila Camacho.

Él y su familia no observan mayores beneficios por la instalación de la empresa. “Hasta quedamos aislados”, expresa en algún momento su esposa quien atiende a los únicos dos clientes que llegaron a la hora de la comida.

Y es que con la apertura del bulevar Industria Automotriz los empleados de Audi que llenaron los negocios hasta hace unos meses, ahora no tienen razones para arribar a la cabecera municipal.

Gilberto Nabor Lara explica que por eso los clientes no acuden a los pocos negocios instalados en San José Chiapa.

Un policía recuerda que solamente unos cuantos aprovecharon para vender sus tierras a buenos precios y que con ese dinero abrieron negocios.

Lo cierto es que al recorrer las calles solo se pueden ver misceláneas, pequeños restaurantes, papelerías y una que otra tienda de uniformes industriales, ningún negocio que no parezca un pequeño emprendimiento familiar.

La Ciudad Modelo

Aunque todavía no está terminada, la Ciudad Modelo de Audi llama la atención por las instalaciones del Centro Escolar Doctor General Rafael Moreno Valle. Sus tres edificios tienen capacidad para mil 500 estudiantes de la región, quienes además reciben clases de inglés y alemán.

Cada mañana los alumnos son recogidos en sus poblaciones por autobuses de la línea Estrella Roja, la misma que los devuelve al terminar la jornada escolar. Este medio preguntó en la Secretaría de Educación Pública quién pagaba la renta de los autobuses, pero no hubo respuesta.

Cerca de la parada del transporte se encuentra María N. quien todavía está molesta porque solo los mejores promedios de las escuelas de la zona ingresaron a la nueva institución.

Pero su principal queja es por la modernidad de los edificios escolares –de 5 pisos y elevadores- que contrasta con las escuelas de la cabecera municipal, donde tienen problemas de robos y hasta carencia de libros de texto gratuitos.

A la Ciudad Modelo solamente la vemos desde lejos, tras una reja, porque no nos dejan pasar, afirma.

Precisamente desde esa reja se pueden notar los edificios escolares, pero también del Centro de Salud y Servicios Ampliados, además del avance de las primeras 600 viviendas que serán entregadas a finales de año.

Su trazo perfecto dista del de San José Chiapa. Una avenida principal, hecha con concreto hidráulico, se encarga de conectar con cada una de las calles que hoy solamente tienen tierra y materiales de construcción.

“Trabajan todos los días, a veces hasta de noche”, explica un empleado de la zona.

Usiel Lara es dueño de una fonda a orillas de la carretera federal, a pesar de la ubicación de su negocio, no tiene esperanza de obtener beneficios con la Ciudad Modelo.

“Es algo que nos va a dejar fuera del comercio, yo sé y he oído que todo van a tener ahí, yo creo que eso no va a ayudar al pueblo, porque ellos tienen todo. Ahorita en Audi ya tienen comedores, en la Ciudad Modelo van a tener centros comerciales, farmacias, escuelas de todo”.

 

¿Y los empleos?

La nuera de Gilberto Nabor no cree que los vecinos de San José Chiapa hayan conseguido empleo con la llegada de Audi. “A veces se iban a formar y nunca les daban nada, casi todos se los quedaban empresas de otras partes que traían a sus trabajadores”.

Pocos habitantes saben de algún conocido que labore en la armadora, aunque reconocen que en sus proveedoras es más fácil hallar empleo, pero con sueldos menores.

Israel Martínez dice que mantiene su trabajo de taxista por los viajes que le piden los pobladores de siempre. Nada de nuevos clientes. Nada de beneficios por Audi. 

Sus familiares y amigos cercanos tampoco creen tener mejores oportunidades.

Mis hermanos se dedican a lo que es la construcción y pues ahora sí que gente que trabaje aquí en el municipio pues no, por lo regular la gente, todos salen a la ciudad de Puebla”.

De acuerdo con sus pobladores, San José Chiapa se dedica principalmente a la agricultura y a la albañilería.

Bonanza pasajera

Por lo menos diez pequeños restaurantes de la calle 3 Oriente bajaron sus cortinas cuando una malla fue instalada alrededor de Audi, lo que impidió a sus empleados ir por comida.

Esa zona vivió una bonanza de clientes a lo largo de un año, ya que todos los empleados eran alimentados por los vecinos en locales especialmente creados para eso, aunque también había casas particulares y puestos ambulantes que ofrecían el servicio.

Hasta vino Hacienda a cobrarnos impuestos”, dice una mujer que hoy no tiene clientes a quienes alimentar y sobrevive de la venta de tortillas hechas a mano.

Manuel Valencia es el único que mantiene abierto su negocio, al que tuvo que renombrar como “Mamma´s Kitchen” porque así se lo pidieron los alemanes, “para identificarlo”.

Sin embargo acepta que de atender hasta 200 personas diariamente hoy recibe máximo a 15. Para sobrevivir tiene que instalar un puesto ambulante cerca de la planta Audi, por el que paga 100 pesos mensuales a la comuna.

Yo estoy aguantando, dicen que va a mejorar, más que nada por eso no he cerrado”, afirma.

La desaparición de negocios ocasionó pérdida de empleos, dejó sin sus rentas a los dueños de locales y sin sus nuevos contribuyentes a laSecretaría de Hacienda y Crédito Público.

Por lo pronto, en los postes y en las paredes cercanas las ofertas de comida comenzaron a perder su lugar ante los anuncios de venta de casas a 12 minutos de Audi, en la ciudad de Huamantla, Tlaxcala.

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