• Interiores

Reiteran en Tlacuilotepec rechazo a gasoducto Tuxpan-Tula

Acusaron al presidente municipal, Alejandro Guzmán García, de respaldar proyectos de muerte, al mostrarlos ante la comunidad como una oportunidad de progreso

Tlacuilotepec, Pue.- Durante una asamblea informativa, pobladores de El Muñeco (Cristo Rey), comunidad de Tlacuilotepec, reiiteraron su rechazo al paso del gasoducto Tuxpan-Tula por su territorio al alcalde, Alejandro Guzmán García, así como a empleados de Transportadora de Gas Natural de la Huasteca (TGNH), que es filial de TransCanada.

Manifestaron su indignación contra la empresa de quererlos convencer llevándoles comida, y en ese sentido, “por dignidad” rechazaron “respetuosamente” los alimentos que pretendían darles los empleados del corporativo.

“Es una burla, es bajo, denota su inseguridad, traer algún incentivo para convencer a la comunidad”, explicaron los quejosos, quienes tampoco quisieron sentarse en las sillas que se instalaron en la cancha techada de la comunidad.

Los pobladores se quedaron de pie, oyeron la explicación de la obra y cuestionaron sobre lo que les estaban diciendo, y consideraron que se les dio la “versión más bonita", pero no hablaron de los riesgos.

Al final, habitantes de El Muñeco dejaron en claro que no permitirán el paso del gasoducto Tuxpan-Tula por el municipio, y mostraron unión con sus vecinos de Montellano, Cruz Santa y El Saltillo en defensa de sus cerros y su agua.

Acusan a edil de respaldar proyectos de muerte

Durante su intervención, pobladores acusaron al presidente municipal, Alejandro Guzmán García, de respaldar proyectos de muerte, al mostrarlos ante la comunidad como una oportunidad de progreso.

Lamentaron que intentó convencer a la ciudadanía respecto a que se dieran los permisos a la filial de TransCanada, y así vender tierras para la construcción y paso del gasoducto.

Argumentaron que la supuesta oferta de trabajo es un engaño, porque los mismos ejecutivos de la empresa dijeron que "la obra se hará sólo con personal calificado y apenas durará seis meses”, por lo que consideraron que "la gente no debe ilusionarse".

Advierten afectaciones a flora y fauna

Asimismo, reclamaron a ejecutivos de TGNH que desconozcan la fauna y la flora local, a pesar de insistir en que el proyecto las afectará.

"Nos hubiera gustado que hablaran de otra especie, porque aquí no hay tortugas, como dijeron y tampoco habló usted del impacto ambiental en su presentación”, explicaron.

También rechazaron la pavimentación de un camino, pues afirmaron que la única vía de comunicación con la que cuenta El Muñeco está terminada hasta la localidad vecina de La Cueva y, aunque admitieron que requiere de mejoras, insistieron en su desarollo de forma sustentable, y en ese sentido, aseveraron que las carreteras de terracería son la mejor opción, pues "son parte del paisaje y no se pierde la originalidad”.

Empresa busca convencer para construir el gasoducto

Antes, empleados de la transnacional que quiere construir un ducto por el que diariamente correrán 886 millones de pies cúbicos de gas para la Comisión Federal de Electricidad (CFE), felicitaron a los asistentes por su interés y “por informarse con información completa y verídica”, dijo el licenciado Juan Carlos, como se presentó el representante de TGNH.

Les dijo que la obra es segura, pero que no harán ningún trabajo sin su consentimiento, que aclararían todas las dudas.

“Estamos en el diseño de proyectos, en los estudios técnicos, pero todavía no empieza la construcción. Si tenemos una propuesta, pero a partir de que se empiezan a abrir estos espacios de diálogo, podemos ir generando acuerdos”, enfatizó.

"Lo que hacemos es abrir el lugar por donde se haya conseguido el permiso. Nivelar el suelo, pero quitamos la parte de plantas y algunos árboles y la idea es que quede limpio el espacio donde se pueda trabajar. El suelo fértil son lo primero 10, 20 o 30 centímetros”, precisó..

Aclaró que no usarán dinamita, sólo rotomartillos con los que romperán las rocas. Habló de las bondades de la tubería de 36 pulgadas que colocarán a lo largo de 263 kilómetros por 130 comunidades de los estados de Veracruz, Puebla e Hidalgo, y en la que invertirán 400 millones de dólares.

“El Muñeco está de pie en la lucha en contra de proyectos que no representan ningún beneficio para nuestro pueblo. Sólo representan ganancias millonarias para empresarios y corruptas autoridades que están de acuerdo con ellos por no estar con el pueblo”, esa fue la respuesta de los habitantes.

En El Muñeco, un antiguo pueblo ubicado a mil 500 metros sobre el nivel del mar, habitan unas 400 personas. Casi el 90 por ciento de ellas tiene menos de 60 años de edad y sólo 14 han podido estudiar el bachillerato. Por lo que el promedio de asistencia a la escuela es de cuatro años, según datos del INEGI.

Se encuentra al pie del Cerro de las Piedras donde hay algunas pinturas prehispánicas de la etnia totonaku.

Obra y donativos millonarios

En una entrevista publicada por el bisemanario Ruta el 16 de Septiembre, Lorena Patterson, representante de TransCanada en México, indicó que en breve iniciará la construcción del gasoducto Tuxpan-Tula y negó que se presione a los pequeños propietarios para que vendan el terreno que ocupará la obra.

“Nuestra manera de trabajar no es bajo presión de ninguna manera, siempre estamos buscando la aceptación de las comunidades en todo momento”, añadió la ejecutiva de la firma canadiense tras firmar un convenio con la Secretaría de Educación Pública del estado de Hidalgo por el que la empresa le donó “un millón de dólares para infraestructura y equipos educativos”.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?