• Huaquechula

Comienza la temporada de cuetlas, platillo exótico de Huaquechula

El insecto es de color blanco, tiene manchas negras y diminutos cuernos, y se encuentra en árboles de pochote, colahua y cuolote.

Huaquechula, Pue.- Uno de los platillos tradicionales y exóticos de Huaquechula son las cuetlas, gusanos de aproximadamente 10 centímetros que son considerados como un manjar de la región de la Mixteca de Puebla.

El insecto es de color blanco, tiene manchas negras y diminutos cuernos, y se encuentra en árboles de pochote, colahua y cuolote.

Quienes lo preparan y consumen afirman que son una buena opción alimenticia, ya que contienen una gran cantidad de nutrientes, como hierro y proteínas.

Doña Ana María sube a los árboles y con mucho cuidado recolecta los gusanos, a los que también se les conoce como cuetla, chiancuetla o tepolchichic.

Una vez que junta una cantidad considerable de insectos, los lava y los prepara al gusto; ella prefiere asarlos. Se acompañan de tortillas de maíz y se condimentan con salsa de chile pasilla.

Las cuetlas se pueden ver en mercados de la mixteca con un precio accesible al público, mientras que otros prefieren ir a buscarlas y prepararlas a su gusto.

Visitas: 5,429

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?