• San Pedro Cholula

Cerro del Acozac todavía no es resguardado por el INAH, acusa San Pedro

El secretario general de la comuna, Ignacio Molina Huerta, detalló que entregó personalmente el oficio al arqueólogo Eduardo Merlo.

San Pedro Cholula, Pue.- Pese a que desde hace cinco meses el cabildo de San Pedro Cholula aprobó entregar en comodato el cerro del Acozac al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a la fecha el organismo no lo ha acusado de recibido.

El secretario general de la comuna, Ignacio Molina Huerta, detalló que entregó personalmente el oficio al arqueólogo Eduardo Merlo para informarle del proceso de expropiación que se concretó en tiempo y forma, por lo que debido a que en el sitio existen vestigios arqueológicos era la instancia competente para resguardarlo.

Señaló que ya sea que por falta de presupuesto o personal que el INAH no ha respondido el ofrecimiento del ayuntamiento cholulteca, éste insistirá para que así ocurra, de lo contrario lo mantendrán a resguardo ya que forma parte del patrimonio histórico y arqueológico del municipio.

Como se recuerda, el propietario del predio donde se encuentra el cerro se amparó por la expropiación, sin embargo la justicia determinó no darle la razón.

Otra de las propiedades que contienen vestigios al interior es el cerro de la Estrella, el cual también fue aprobado por el cabildo para que se iniciara el proceso de expropiación, a la par se entabló diálogo con el dueño para alcanzar una salida negociada, a lo que se negó e inició un amparo.

En dicha propiedad se llevaron a cabo construcciones de manera ilegal, por lo que también se inició el proceso para aprobar su demolición. Molina Huerta señaló que debido a que aún no se emite una resolución definitiva por parte de la justicia federal, no se pueden llevar a cabo los trabajos, sin embargo existe confianza en que el amparo no se apruebe y en consecuencia el ayuntamiento pueda proceder.  

Negó estimar tiempos en que se defina el caso, una vez que responden a la normatividad judicial, sin embargo, dijo que estarán pendientes para que en cuanto se resuelva lleven a cabo la demolición.   

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?