• Texmelucan

Advierten que Texmelucan despilfarra recursos por servicios infructuosos

  • Cecilia Espinoza Galindo
Sobre el diagnóstico de seguridad, dijeron desconocer la metodología del asesor Agustín Ortiz Figueroa, quien cobrará 150 mil pesos por su trabajo

San Martín Texmelucan, Pue.- El Ayuntamiento de San Martín Texmelucan gastó sólo en el mes de agosto un millón 300 mil pesos por concepto de servicios profesionales, los cuales no han sido de beneficio para el municipio, acusó el regidor de Fomento Económico, Marco Antonio Escobedo Gutiérrez.

Recordó que el monto que la Comuna erogó el mes pasado para el pago de asesores incluye la percepción mensual por 110 mil pesos de María Teresa Ibarra Dogre, quien a la fecha no ha entregado un informe de sus actividades por destrabar el tema del predio de San Damián, aunque -acotó- dicho juicio se perdió antes de su contratación.

Agregó que desde hace dos meses Texmelucan contrató a Agustín Ortiz Figueroa como asesor en el área de seguridad pública, quien realizaría un diagnóstico sobre la inseguridad en la demarcación.

El regidor de Fomento Económico dijo que los regidores desconocen los resultados y la metodología utilizada para realización del trabajo, el cual tendrá un costo de 150 mil pesos, cantidad que aún no le ha sido entregada.

Apuntó que en una plática informal con Ortiz Gutiérrez, éste le hizo algunas preguntas que supone forman parte de dicho diagnostico, no obstante, consideró que nada tiene que ver con la problemática que vive el municipio por la inseguridad.

Escobedo Gutiérrez enfatizó que jamás se presentó el proyecto con el cual realizaría el diagnostico, por lo que advirtió que podría convertirse en un fracaso, tal y como ha pasado con otros de los asesores.

Subrayó que estos pagos constituyen un despilfarro del dinero público, situación que nunca ha sido evaluada a pesar de que la Comuna atraviesa desde hace muchos meses por una situación económica realmente complicada.

Por su parte, el regidor de Gobernación, Tomas Tostado, declaró que al igual que el resto de sus compañeros desconoce la metodología que habrá de utilizar el asesor Agustín Ortiz Figueroa.

Debido a ello, sostuvo que buscará que se rinda un informe para saber si el diagnóstico ha dado resultados.

Resaltó que la contratación del asesor  fue decisión del presidente municipal, Rafael Núñez Ramírez, quien ha depositado su confianza esta persona.

Es importante mencionar que en documentos hechos llegar a municipiospuebla.com.mx se destaca que en los formatos para aplicar las encuestas, Agustín Ortiz contempla como primer punto “conocer las necesidades” o "consultar las publicaciones de instituciones y asociaciones", así como  “evaluar desempeño considerando parametría local, nacional, internacional".

Dicho diagnóstico contemplará la situación de la cabecera municipal y las juntas auxiliares, y a pesar de que se comprometió a entregar el análisis en 30 días, es decir en los primeros días del mes de julio, sin embargo, apenas lo está aplicando a funcionarios, regidores, representantes de la sociedad civil y en las comunidades.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?