• Huauchinango

Incierta la apertura del camino a Cuacuila, en territorio de Huauchinango

La zona fue una de las más afectadas por el paso de la tormenta tropical Earl. El ayuntamiento espera un dictamen del Centro Nacional de Prevención de Desastres.

Huauchinango, Pue.- A más de un mes de que los deslaves provocados por la tormenta tropical Earl obligaran el cierre del camino a Cuacuila, el ayuntamiento  de Huauchinango se comprometió con pobladores de esa comunidad indígena a entregar en 12 días dictamen del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) para determinar qué se hará con esa vía de comunicación.

Ante una asamblea comunitaria en la que también participaron vecinos de la calle Gabriel Oropeza de la cabecera municipal, el edil Gabriel Alvarado Lorenzo se comprometió también a revisar la situación de riesgo del gasoducto Tuxpan-Atotonilco que pasa a menos de 200 metros del poblado.

Lo anterior se plasmó en un acuerdo que firmaron el alcalde de Huauchinango y el presidente auxiliar de Cuacuila Eugenio Pérez Ahuacatitla, en el que se establecieron otros puntos como el de verificar los daños que han causado los drenajes que algunos vecinos de la calle Nigromante en la colonia La Cumbre, tienen sobre la ladera.

Debido a que el acceso principal a Cuacuila fue el más afectado de Huauchinango el pasado 6 y 7 de agosto al paso de la tormenta tropical Earl, la vía de comunicación permanece cerrada al tránsito vehicular y peatonal por motivos de seguridad; el hecho ha llevado a los habitantes de la localidad a ocupar otros dos accesos, pero son distancias más largas y hay un mayor costo del pasaje.

Los pobladores convocaron a una asamblea en la que estuvieron las autoridades municipales y comunitarias, de extracción aliancista y priísta, respectivamente, además de vecinos de la cabecera municipal cuyos domicilios están asentados en la parte alta y sobre el Camino a Cuacuila.

El presidente municipal se comprometió a entregar el dictamen del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), “a más tardar el 26 de septiembre del año en curso”, con la consigna de que debe incluir la factibilidad de la rehabilitación del camino de Huauchinango a la junta auxiliar de Cuacuila.

En los acuerdos, los habitantes de la junta auxiliar se comprometieron a solicitar un dictamen alterno con el apoyo de las universidades públicas, para “verificar la viabilidad y veracidad del emitido por el Cenapred”.

Dejaron claro que en caso de que el dictamen emitido por el organismo de la Secretaría de Gobernación federal no sea viable, “se buscarían alternativas para la solución a las demandas de la comunidad y las colonias de La Cumbre y Gabriel Oropeza de la cabecera municipal.

Citaron de que en caso de que los resultados consideraran que el camino tiene arreglo, en las mejoras se incluirá pavimentación, guarniciones, topes, alcantarillado, cunetas y contracunetas, además de la construcción de banquetas para garantizar el tránsito peatonal y se  solucionarán los problemas que hay por las descargas de aguas residuales a través de los drenajes de las viviendas ubicadas en la calle Nigromante.

Por otro lado, consideraron que el gasoducto Tuxpan-Atotonilco sufrió modificaciones tras el paso de la tormenta, por lo que el edil Alvarado Lorenzo se comprometió a solicitar a “las instancias correspondientes” la revisión de la estructura.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?