• Interiores

Rechaza edil de Ixtacamaxtitlán que minera pague obras en el municipio

Eleazar Hernández Arroyo negó los señalamientos de Almaden Minerals, que pretende extraer oro y plata en ese territorio de la Sierra Norte de Puebla

Ixtacamaxtitlán, Pue.- El presidente municipal de Ixtacamaxtitlán, Eleazar Hernández Arroyo, rechazó que la minera Almaden Minerals esté financiando obras en algunas comunidades y negó que haya otorgado licencias de uso de suelo para la extracción de oro y plata de los proyectos Tuligtic e Ixtaca que la empresa canadiense o sus filiales quieren desarrollar en esta demarcación.

Luego de tres citas fallidas, unos 60 miembros de la Unión de Ejidos y Comunidades en defensa de la tierra, el agua y la vida Atcolhua, se reunieron durante dos horas con el alcalde, quien se comprometió a no hacer nada que afecte a los habitantes del municipio que gobierna y a valorar si es necesario que se trate el tema de la minería y sus afectaciones a la población en una sesión pública de cabildo.

En el encuentro realizado en el Palacio Municipal, los opositores a la minería le reiteraron su preocupación por las irregularidades y violaciones a los derechos humanos que han cometido esa empresa y su subsidiaria Minera Gavilán que, dijeron, continúan sus trabajados en Ixtacamaxtitlán a pesar de no contar con “autorización de la Comisión Nacional del Agua, ni de los pobladores de las comunidades”, causando daño al medio ambiente.

Indicaron que es evidente que la empresa Almaden Minerals actúa de mala fe debido a que pretende evadir el pago de regalías por sus actividades como lo establece la Ley Minera. También destacaron la necesidad de que las comunidades manifiesten su aprobación o descuerdo con su presencia y trabajos, tal y como lo establecen la Constitución y los tratados internacionales.

Recordaron que la empresa interpuso un juicio de amparo contra el presidente de la república y promovió un juicio de nulidad ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), respectivamente.

Los pobladores advirtieron que la prepotencia con la que actúan algunos empleados de la canadiense podría derivar en hechos de violencia debido a la tensión y enfrentamiento que han generado en comunidades como Santa María Sotoltepec y Zacatepec.

Por ello, pidieron al alcalde que convoque a una sesión de cabildo abierto para rechazar los proyectos de minería, de extracción de hidrocarburos, hidroeléctricas o cualquier otro que quiera privatizar el agua.

“Consideramos que esta es una oportunidad para que su gobierno pueda demostrar que representa verdaderamente a la población… y dar ejemplo a otras autoridades de cómo se debe gobernar cumpliendo con su deber de proteger, respetar y garantizar los derechos humanos”, lo conminaron. 

Luego, un poblador de la junta auxiliar de Xocoxiutla manifestó que los mineros han informado que las obras que se están haciendo en las comunidades se financian con recursos de la empresa, por lo que el alcalde rechazó la versión y les mostró los expedientes de obra para que la gente los revisara y viera de dónde provienen los fondos. Con lo que una vez más, dijeron los opositores, se comprueba que la minera “se adorna sin justificación”.

Hernández Arroyo rechazó también haber recibido algún soborno de la empresa, como lo ha asegurado ésta misma y afirmó que buscará a los empleados de la Almaden para que le comprueben lo que han manifestado

El alcalde manifestó a los pobladores que a la fecha no le han solicitado que emita una licencia para el cambio de uso de suelo para las actividades mineras y les aseguró que “no hará nada que les afecte. Vayan tranquilos”, afirmó.

Sobre la petición de realizar un cabildo abierto, les indicó que pedirá asesoría y se comprometió a que el próximo 28 de septiembre les dará una respuesta.

A través de sus empresas filiales, la canadiense Almaden Minerals tiene concesionadas 56 mil hectáreas de terreno en el municipio de Ixtacamaxtitlán en los predios Caldera 3-A, Caldera 3B, ambas del 21 de noviembre de 2012 con vencimiento en el mismo día y mes, pero del año 2062 y pretende explotarlas a través de un tajo a cielo abierto.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?