• Interiores

Regidora de Tlaola se queda con apoyos para damnificados, acusan pobladores

La acusaron de beneficiar a integrantes su papá y a sus hijas con tinacos, despensas y hasta con viviendas nuevas donde serían reubicadas algunas familias damnificadas

Tlaola, Pue.- Habitantes del barrio El Progreso, en Xaltepuxtla, junta auxiliar de Tlaola, acusaron a la regidora de Salud, Maribel Bobadilla Soto, apoderarse de apoyos que el gobierno ha enviado para los damnificados por la tormenta tropical "Earl".

Los quejosos, quienes pidieron su derecho al anonimato por temor a ser, aún más, relegados de los apoyos que llegan de los diferentes niveles de gobierno, llamaron a las autoridades estatales y federales para que intervengan y “la pongan en orden”.

La acusaron de beneficiar a integrantes de su familia, como a su papá y a sus hijas con tinacos, despensas y hasta con viviendas nuevas donde serían reubicadas algunas familias damnificadas.

El barrio forma parte de la comunidad de Xaltepuxtla, la localidad más poblada del municipio de Tlaola, incluso más que la cabecera municipal, y El Progreso está ubicado a cerca del puente que está en el camino que va de esta junta auxiliar a la población de San Lorenzo, municipio de Chiconcuautla.

Dicha comunidad es una de las zonas habitadas más afectadas al paso de la Tormenta Tropical Earl, pues “unas seis casas quedaron en condiciones no aptas para ser habitadas, algunas, incluso se perdieron de manera total”, explicaron.

Describieron que desde la noche del pasado 6 y la madrugada del 7 de agosto, el río cercano elevó su cauce de manera rápida y los escurrimientos debilitaron el bordo donde estaban las casas habitables, algunas se vinieron abajo, otras quedaron azolvadas y unas más quedaron al filo de la barranca, por lo que los moradores fueron desalojados y conducidos a un albergue.

Pasaron uno o dos días cuando empezaron a llegar despensas que la regidora de salud, Maribel Bobadilla, acumuló en su casa y posteriormente las entregó a gente cercana, pero los más beneficiados “fueron los integrantes de su familia.

Días más tarde llegaron contenedores de agua (tinacos) y tarjetas del gobierno federal y estatal con valor de 5 mil pesos para ser canjeadas en la tienda Elektra por enseres domésticos.

"Sabemos que llegó dinero para apoyar a la gente que estaba limpiando sus casas y se les dio en el programa de Empleo Temporal Inmediato, pero todo, todo, para sus familiares y para la gente allegada a, Maribel Bobadilla”, aseguraron.

Indicaron que una de sus hijas, Laura Velázquez, con domicilio en el municipio de Zacatlán, fue inscrita en el padrón de damnificadas. "Seguramente le llegará su casa nueva y ella no es damnificada, ni vive en Xaltepuxtla”, lamentaron.

Añadieron que Maribel Bobadilla Soto ha cobrado 180 pesos a las personas que perdieron su acta de nacimiento, entre otros trámites oficiales al momento en que su casa quedó azolvada, a pesar que se informó que ello sería gratuito para los damnificados.

Los quejosos aprovecharon este medio para hacer un llamado a las autoridades estatales y federales para que revisen los padrones de beneficiarios, porque el presidente municipal de Tlaola, Abdías Castillo Castillo, está comprometido con ella, pues es una operadora electoral del Partido Acción Nacional (PAN) y será difícil que le aplique una sanción.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?