• Interiores

Buscan habitantes de la Sierra Norte amparo contra hidroeléctrica en Pozotitla

  • Yomara Pacheco
Tendrán el apoyo de ONG´s, cuya oposición se debe al impacto ambiental que ocasionará en municipios como Tlacotepec de Porfirio Díaz y Santa María Coyomeapan.

Tehuacán, Pue.- Habitantes de comunidades indígenas de la Sierra Negra buscarán ampararse ante un juzgado de distrito para impedir la construcción de la hidroeléctrica Coyolapa-Atzalan en Pozotitla, Zoquitlán, adelantó el presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Laborales del Valle de Tehuacán, Martín Barrios Hernández.

Puntualizó que tendrán el apoyo de Organizaciones No Gubernamentales (ONG´s), cuya oposición se debe al impacto ambiental que ocasionará en municipios como Tlacotepec de Porfirio Díaz y Santa María Coyomeapan.

En el caso de Zoquitlán, advirtió la posible desaparición de la comunidad de Pozotitla, por la construcción de caminos para maniobras de Grupo Ferro Minero de México.

Barrios Hernández acusó que no se respetó la condición que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dio a la empresa, de consultar a las comunidades indígenas sobre el proyecto, en cumplimiento del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo.

Dijo que Grupo Ferro Minero de México lleva 4 años realizando prospecciones y compraventa de terrenos, por lo que ahora los habitantes ya no quieren que se realice esta asamblea, pues rechazan rotundamente la construcción de la hidroeléctrica.

Por lo anterior, el pasado domingo marcharon más de mil 500 personas en Zoquitlán, en donde reiteraron su negativa al desarrollo proyecto hidroeléctrico, posteriormente realizaron el “Primer Encuentro de Resistencias”, con la finalidad de exigir a las autoridades locales que defiendan las tierras de los indígenas.

En tanto, el presidente municipal, Fermín González León, negó que el ayuntamiento haya otorgado algún permiso para la construcción de la obra.

En conferencia de prensa, comentó que sólo le notificaron que realizarían una consulta en las comunidades indígenas contempladas en este proyecto, pero tampoco tiene conocimiento de cada una de las acciones que contempla la edificación de esta hidroeléctrica.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?