• Huauchinango

Protestan por falta de pago obreros que armaron aulas en Huauchinango

Se trata de soldadores, electricistas y cargadores que fueron contratados en los primeros momentos de la contingencia ocasionada por la tormenta tropical Earl.

Huauchinango, Pue.- Unas 100 personas que fueron contratadas por una empresa -presuntamente veracruzana- que labora para el gobierno del estado en el armado de las aulas móviles para las escuelas siniestradas en la Sierra Norte por el paso de la tormenta tropical Earl, realizaron una protesta en el patio frontal de la primaria Carlos I. Betancourt de Huauchinango, por la falta de pago de sus salarios.

Los obreros, entre soldadores, electricistas y cargadores que fueron contratados en los primeros momentos de la contingencia, aseguraron que este sábado fueron citados a las 3 de la tarde para recibir el pago de su trabajo, pero al llegar se percataron que los sobres del salario únicamente contenían 100 o 200 pesos y, sin explicación, querían pagarles sólo cuatro jornadas: de lunes a jueves y nada de horas extras.

Aunque dijeron desconocer el nombre de la empresa o el de alguno de los encargados, señalaron que “sólo sabemos que es veracruzana” y que fue contratada por el gobierno del estado a través del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (Capcee), que dirige el perredista Jorge Cruz Bermúdez, para que en un tiempo record tuvieran listas las aulas prefabricadas donde funcionarán varias escuelas que resultaron afectadas.

A las 6 de la tarde del sábado, los empleados decidieron cerrar las puertas de la escuela e impedir que entrara o saliera cualquier persona, hasta lograr una solución al reclamo de pago del salario que devengaron.

Cerca de las 9 de la noche, luego de que los técnicos amenazaran con “saquear” el material y la herramienta que estuviera en el sitio, los encargados de la empresa aceptaron realizar el pago de la semana completa y se comprometieron a que este domingo les pagarían las horas extras laboradas, sólo que este medio de comunicación no pudo constatar si cumplieron, debido a que personal de la constructora ordenó negar el paso a la prensa .

“Somos más de 100 personas las que esperamos el pago. Sólo nos pagaron porque nos amotinamos. Los sueldos son bien baratos: a los soldadores les pagaron mil 800 pesos, a los eléctricos mil 400 pesos y a los ayudantes generales mil 200 pesos a la semana. Son los salarios más bajos de la zona”, añadieron. 

En días pasados el director del CAPCEE, Jorge Cruz Bermúdez, informó que oficialmente hubo daños en 202 planteles; 146 de ellos están en la Sierra Norte y por ello se instalarían 62 aulas móviles en Huauchinango y Tlaola, que albergarían a 2 mil 500 estudiantes de 9 escuelas siniestradas.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?