• Huauchinango

Huauchinango carece de dinero para terrenos de damnificados por Earl

El alcalde, Gabriel Alvarado Lorenzo, dijo que pedirá al FONDEN que aporte los recursos para adquirir los predios, a cambio la comuna se compromete a levantar las viviendas.

Huauchinango, Pue.- El gobierno municipal de Huauchinango solicitó al Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) que aporte los recursos para la adquisición del terreno donde se reubicará a las familias damnificadas pues carece de presupuesto para este fin, a cambio se propone edificar viviendas para quienes viviendo en zona de riesgo quedaron fuera de los censos de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Lo anterior fue dado a conocer por el alcalde Gabriel Alvarado Lorenzo, quien aseguró que Protección Civil consideró como viables cinco de los siete terrenos propuestos por su administración, todos ellos ubicados en la cabecera, pero pretende que se escoja sólo uno para ejecutar ahí un “desarrollo integral” que sea más atractivo para las familias afectadas.

Explicó que lo que pretende es que en ese lugar se establezcan además de las casas, por lo menos una institución de educación media superior y otra extensión de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) que ya está saturada, además de garantizar una planta de tratamiento de aguas residuales, para que las descargas sean eficientes.

“Tenemos limitaciones en las reglas de operación con los fondos para adquirir terrenos –dijo Alvarado Lorenzo-, no tenemos la suficiencia presupuestaria y por ello le pedí al Fondo Nacional para Desastres Naturales (FONDEN) que incluya la adquisición de estos terrenos y les explicamos que estamos en la disposición de apoyar para la construcción de más viviendas”.

Indicó que los lotes en este lugar no son baratos, van de 450 pesos metro cuadrado, hasta mil 600 pesos metro cuadrado, en las partes planas, pero sabe que las reglas de FONDEN permiten tener recursos para la compra “hasta ciertos montos”

Aclaró que todo esto, desde la ubicación de los terrenos, es una posibilidad, porque la última palabra la tendrá la federación a través de Sedatu y la Sedeso estatal y mencionó que el gobierno de Rafael Moreno Valle ha informado que ya tiene los recursos para iniciar la construcción, mientras el federal ha dicho que tardarán un poco más.

“FONDEN ha dicho que no tiene disponibilidad de recursos, que hay un tema de atraso importante. Por eso a nosotros nos interesaría que el gobierno del estado entre a la reconstrucción y que se considere que en Huauchinango hay un mayor número de afectaciones, un mayor número de pérdidas humanas. Aquí tenemos más gente en los albergues y por ello hemos sido los primeros en tener las propuestas y los proyectos que nos piden”, añadió

Indicó que se pretende un desarrollo de viviendas verticales que tengan un costo de 100 mil a 120 mil pesos, incluyendo el terreno, que tengan escuelas, agua, energía eléctrica, drenaje que estén bien comunicados y las casas que pueda construir el municipio puedan servir para aquellas personas que las reglas del FONDEN dejaron fuera pero que viven en zona de riesgo.

También la comuna presentó propuestas de terrenos para la reubicación de pobladores de las comunidades: una en Xaltepec  y otra Ahuacatlán y advirtió que en el caso de Cuacuila, los reubicados están siendo considerados en la cabecera, debido a que en este lugar no hay un terreno que tenga las condiciones de seguridad que requiere Protección Civil.

“Es una propuesta, reiteró, queremos sumar. Queremos maximizar los apoyos. Por eso les pedimos que pongan el terreno, que nos permitan hacer más vivienda, pero la última determinación la tienen el estado y la federación que manejan las reglas de operación”.

Sin embargo, dijo que no hay jaloneo entre ninguno de los niveles de gobierno, lo que “hay son reglas, pero no queremos que esto se convierta en un tema de echarse la bolita unos a otros. Yo he pedido que sea un solo equipo el que haga la construcción para que todos podamos, en su momento, reclamar deficiencias o demoras”.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?