• Francisco Z. Mena

Pobladores de Z. Mena viajan a los Estados Unidos en busca de empleos

Cerca de 200 personas son contratadas por empresas de ese país casa dos meses, informó el secretario general del ayuntamiento, Juan Vera Santomila.

Francisco Z. Mena, Pue.- Unos 200 habitantes de la parte baja de la Sierra Norte de Puebla migran hacia Estados Unidos cada 60 días por la falta de empleos, la mayoría viaja contratada por empresas de ese país, pero un número similar arriesga su vida al tratar de pasar de manera ilegal en busca del sueño americano.

Fue el secretario general del ayuntamiento de Francisco Z. Mena, Juan Vera Santomila, quien señaló que a pesar de que no existe una cuantificación exacta de las personas que han migrado documentados o indocumentados en esta demarcación, sí se sabe que al menos cada dos meses grupos de personas, sobre todo de las comunidades, son los que intentan pasar “del otro lado”.

Este fin de semana, informó, fue repatriado un joven de 17 años de edad, originario de la comunidad La Pahua. Se trata de Gustavo Pablo, quien se encontraba en Nogales, Arizona y posteriormente fue trasladado a San Francisco, California.

Antes de su repatriación fue canalizado al consulado de  California de donde fue enviado hasta el aeropuerto Tajín, del municipio de Tihuatlán, Veracruz,  en donde fue recibido por sus familiares.

Vera Santomila dijo que el ayuntamiento estuvo en constante comunicación con personal de la Secretaría de Relaciones Exteriores, para que el mexicano llegara con bien hasta su comunidad, y destacó que son por lo menos 50 los casos como éste que se han registrado en municipios poblanos aledaños.

Agregó que pese a que es elevado el número de migrantes ilegales, hay la posibilidad de que empresarios del extranjero hagan contratos por seis meses a grupos de personas, por lo que muchos optan por contactar un lugar dedicado al traslado “formal” hacia los Estados Unidos.

Visitas: 1,161

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?