• Chietla

Ejidatarios antorchistas liberan acceso a mina La Campa, en Chietla

  • Lidchy Cano
Al menos 57 personas mantuvieron un plantón en el acceso a la cantera desde el 28 de julio, como protesta contra la empresa La Campa por incumplimiento de acuerdos

Chietla, Pue.- Tras 25 días de protesta, ejidatarios afiliados a la organización Antorcha Campesina liberaron el acceso a la mina La Campa, en San Antonio Coayuca, comunidad perteneciente al municipio de Chietla.

Salomé Tlaseca Nájera, representante de los dueños del ejido, recordó que al menos 57 personas mantuvieron un plantón en el acceso a la cantera desde el 28 de julio, a modo de protesta en contra de la empresa La Campa por incumplimiento de acuerdos.

Explicó que en segunda reunión con la Secretaría General de Gobierno del Estado firmaron una minuta en la que se benefició tanto a los empresarios como a los ejidatarios.

En ese sentido, precisó que se determinó que la empresa siga explotando 22 hectáreas de la mina, pero otorgará 11 hectáreas para que sean explotadas por el núcleo ejidal de San Antonio Coayuca; área cuyos terrenos no podrán ser vendidos.

Tlaseca Nájera agregó que mientras los ejidatarios no exploten el área que se les asignó la concesionaria está obligada a otorgar el 8 por ciento anual en pago a regalías del total de la producción, a partir que se abrió el acceso de la mina.

Por último, indicó que cuando el núcleo ejidal comience con la explotación y extracción de yeso en las 11 hectáreas que les corresponden, la empresa está obligada a otorgar solamente el 5 por ciento anual como regalías del total de la producción.

En su momento, el presidente del comisariado ejidal, Domingo Palma, indicó que impidieron el acceso a camiones que transportan el material que de la cantera se extrae, pero las actividades dentro de ella continuaron.

Recordó que la inconformidad acrecentó luego que el empresario morelense, Israel Carrillo Vital, incumplió con el pago anual de 70 mil pesos para que los vehículos con la materia prima extraída de la mina pasaran por los terrenos.

Señaló que tampoco les cedió parte de la mina, a pesar que se acordó que se les entregaría un espacio de la mina para que fuera explotado por los ejidatarios.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?