• Interiores

Por migración de hombres, mujeres Mixtecas se encargan de labores del campo

  • Lidchy Cano
Azucena Miramón convenció a su esposo de no vender sus tierras tras su partida a Estados Unidos, ahora ella se encarga de cultivar en ellos caña de azúcar

Izúcar de Matamoros, Pue.- Mujeres de la Mixteca de Puebla se han encargado de labores del campo, debido a que gran parte de los hombres de la región migraron a Estados Unidos en busca de mejores oportunidades laborales.

Las féminas combinan labores domésticas y la manutención de sus familias con la siembra, cultivo y cosecha de diversos productos alimenticios.

Como ejemplo, destaca el Azucena Miramón, quien a sus 42 años cultiva caña de azúcar y además es pilar de su familia desde hace 10 años, cuando su esposo viajó a la unión americana.

Reconoció que el trabajo del campo es pesado, pero gracias a un equipo de peones que contrata y la ayudan en las labores del campo, es como ha podido sacar adelante sus tierras.

Narró que ella aprendió dicho oficio gracias a su esposo, ello en Izúcar de Matamoros.

“Cuando él iba al campo, yo lo acompañaba y fue así como aprendí, y cuando él se fue quería vender las tierras, pero yo le dije que me quedaba al frente de las siembras, mis hijos han crecido y hoy también ellos me ayudan”, explicó Azucena.

Por último, reconoció que por mucho tiempo el trabajo del campo se atribuyó únicamente a los hombres, sin embargo, hoy en día las mujeres han demostrado que ellas también son aptas para dicha labor.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?