• Tepeaca

Estado se queda corto con protocolo de seguridad, reprochan ediles

  • Corresponsales
Mientras el alcalde de Tochtepec aseguró que esperaban un poco más por parte de la autoridad estatal, el presidente de San Pedro pidió acciones más contundentes contra la inseguridad.

El Protocolo de Seguridad para Autoridades Municipales no era lo que esperaban los alcaldes para mantener su integridad física, aceptó el presidente de Tochtepec y dirigente de la Asociación de Autoridades Locales de México A.C., Marcos Pérez Calderón.

“Esperábamos un poco más”, dijo en entrevista telefónica sobre las medidas recomendadas por la Secretaría General de Gobierno (SGG) para evitar ser blanco del crimen organizado.

Al respecto, su homólogo de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, pidió acciones más contundentes para enfrentar la inseguridad que los aqueja junto con el resto de los ciudadanos.

De acuerdo con el documento presentado a 29 munícipes, las policías locales se deben hacer cargo de la seguridad de los ediles, además de que se habilitó un número telefónico para recibir denuncias de los servidores que se sientan amenazados

También les dieron consejos como no contestar una llamada telefónica si desconocen al interlocutor, mantener buen comportamiento, estar siempre acompañado o no viajar de noche por carreteras peligrosas.

La reunión ocurrió dos semanas después de que el presidente de Huehuetlán El Grande, José Santamaría Zavala, fue asesinado por hombres armados cuando se dirigía a su casa

Esperábamos un poco más

Pérez Calderón aceptó que algunas policías municipales si tienen la capacidad para brindar seguridad a sus alcaldes, pero otras no.

Aunque aceptó que hay disponibilidad del gobierno del estado para capacitar a los uniformados y que estos pasen las pruebas de confianza, resaltó que faltan recursos económicos para fortalecer las corporaciones.

-¿Era la propuesta que esperaban?, se le preguntó.

-Sí y no. No porque esperábamos que nos blindaran, expresó el alcalde de Tochtepec.

Sin embargo aceptó que hay municipios donde la autoridad estatal se comprometió a reforzar la vigilancia, como Acajete, Cañada Morelos y Santa Rita Tlahuapan.

Destacó que hay entre 6 y 8 ediles vulnerables ante el crimen organizado, aunque no reveló cuáles.

Durante la mesa entre la SGG y los alcaldes también se habló sobre la posibilidad de que cuenten con seguro de vida y en algunos casos chalecos antibala.

Resaltó que al final el aumento de seguridad debe beneficiar a todos los pobladores, no solamente a quien está al frente del ayuntamiento.

Usar fotomultas para seguridad

Durante la reunión, los alcaldes solicitaron integrar una bolsa de recursos recaudados por las fotomultas para apoyar a los 205 municipios que no reciben dinero del programa federal FortaSeg, reveló el presidente municipal de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres.

Dijo que los ediles coincidieron en señalar que lo que se busca más allá de aumentar la seguridad personal, es tener los recursos suficientes para garantizar la integridad física de los habitantes de sus demarcaciones.

Además, se solicitó que al igual que ocurre en Puebla capital, los ayuntamientos puedan contratar elementos de la Policía Auxiliar para paliar el déficit que tienen en cobertura.

Espinosa Torres pidió tomar acciones más contundentes, así como buscar mecanismos que permitan una mejor distribución del presupuesto en materia de seguridad, que deriven en la disminución de la incidencia delictiva.

Otra propuesta que se dejó sobre la mesa fue que Protección Civil estatal no autorice permisos a giros negros asentados en los municipios sin antes consultar con los ayuntamientos, debido a que en la mayoría de los casos los empresarios evaden su responsabilidad con la autoridad que les corresponde y cometen irregularidades.

Espinosa Torres reveló que se les dio conocer que en el primer semestre del año aumentó la actividad delincuencial en comparación con el mismo lapso del año pasado.

En los primeros seis meses del año los homicidios aumentaron 41 por ciento, las violaciones 21 por ciento y el robo de autos 35 por ciento, lo que coloca a la entidad en el sexto lugar nacional en materia delictiva. 

A contrapelo, disminuyó 11 por ciento el robo a casa habitación y un par de delitos menores.

Necesarios más recursos

El alcalde de Atlixco, José Luis Galeazzi Berra, indicó que se hará la gestión de mayores recursos para reforzar la seguridad en general en cada uno de los municipios.

Respecto al cuidado personal, refirió que eso depende de cada uno. “De alguna manera nosotros somos responsables de nuestra seguridad”.

Descarto que se les vaya a contratar mayor seguridad o entregar camionetas blindadas. “Prácticamente esto es mas de atención, coordinación y prevención”.

Finalmente detalló que con la SGG se trataron solicitudes de homologación salarial para los policías y mayor equipamiento para ellos.

*Con información de Arturo Manzano, Paola Aroche y Giovanni Góchez

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?